Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) y Equipo Territorial de La Roda (Albacete), pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación denominada "CONAODE", han detenido a 19 personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal.
Detenidos
Los detenidos, con edades comprendidas entre los 18 y 51 años de edad, son de diferentes nacionalidades, entre ellas española, colombiana, dominicana, boliviana, venezolana y búlgara.
Investigaciones
Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre de 2023, cuando efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Comandancia de la Guardia Civil de Albacete incautaron, en un dispositivo operativo en la autovía A-31, dentro del término municipal de Albacete, 1.256 gramos de cocaína, resultando detenidas dos personas.
A raíz de esas primeras detenciones y fruto de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil para averiguar el origen del estupefaciente, se pudo comprobar, desde un primer momento, la existencia de un entramado criminal, dedicado al transporte de la droga, principalmente cocaína, desde el área metropolitana de Madrid hasta el litoral español donde se materializaba la adulteración y distribución de la droga.
Grupo organizado
En el desarrollo de la investigación, se obtuvo valiosa información para identificar a las personas que componían la organización criminal investigada, las cuales desempeñaban distintos roles, desde el aprovisionamiento y transporte de la droga, que viajaba oculta en vehículos a los que le habrían realizado modificaciones para crear dobles fondos, conocidos como "caletas", hasta el resguardo de la misma en los puntos de distribución y venta desmantelados.
La droga viajaba en estas caletas desde el área metropolitana de Madrid hasta la vivienda de una exclusiva urbanización de la Región de Murcia, que les garantizaba la seguridad y el anonimato para realizar sus operaciones ilícitas.
Una vez la droga llegaba a este destino, se distribuían entre los inmuebles donde se realizaron los registros. En estas viviendas se adulteraba, dosificaba y envasaba la droga, para su posterior distribución al último escalón de la organización afincado en las provincias de Murcia y Alicante.
Registros y efectos intervenidos
En la fase final de la operación policial se han realizado 7 registros, 2 en Madrid, 2 en la localidad madrileña de Leganés, 2 en Murcia y 1 en la localidad de murciana de Corvera, donde se intervinieron los siguientes efectos:
- 3.656 gramos de "cocaína".
- 147 gramos de marihuana.
- 14.000 euros procedentes de la venta del estupefaciente.
- 2 turismos utilizados para transportar la droga.
- Sustancias utilizadas en la adulteración de la droga, además de diversos útiles y enseres que formaban parte del proceso de adulteración, dosificación y envasado del estupefaciente.
Todos los inmuebles donde se realizaron los registros contaban con extremas medidas de seguridad, además de disponer de puertas acorazadas y cámaras de videovigilancia para dificultar la acción policial y protegerse de organizaciones rivales.
44.200 dosis de droga fuera del consumo humano
Con las sustancias estupefacientes intervenidas por la Guardia Civil se podrían haber elaborado 44.200 dosis para su venta en el mercado ilícito, tras ser dispuestas para la venta.
Desmantelados 10 puntos de venta
La operación "CONAODE" ha conseguido desmantelar 10 puntos de venta de sustancias estupefacientes en distintas provincias.
Personal interviniente
Una vez identificados los miembros de esta organización, así como los puntos de resguardo, distribución y venta de la droga, se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, participando en ella más de 50 efectivos del Cuerpo debido a la complejidad y simultaneidad de la actuación en varias provincias.
Junto con el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) y Equipo Territorial de Policía Judicial de La Roda (Albacete), han intervenido efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Albacete, GIC de la Guardia Civil de Albacete, efectivos del refuerzo "ROCA" de la Compañía de la Guardia Civil de Albacete, USECIC y Servicio Cinológico de las Comandancias de la Guardia Civil de Albacete, Madrid y Murcia.
Diligencias policiales / detenidos
Las diligencias instruidas por los hechos han sido coordinadas por el Juzgado de Instrucción Nº DOS de Albacete, decretándose el ingreso en prisión de once de los miembros de la organización delictiva desmantelada.