El presidente de la Diputación de Cuenca ha defendido el Programa de Apoyo Activo al Empleo de la Junta de Comunidades como una herramienta útil para avanzar en la creación de empleo que ha contribuido a reducir en 7 puntos en la tasa de paro de la provincia beneficiando a más de 3.500 personas desde 2019 y ha apostado por seguir colaborando para afrontar los retos del futuro.
Así lo ha manifestado Álvaro Martínez Chana, durante el acto de firma de adhesión al Programa de Apoyo Activo al Empleo del Gobierno regional que ha tenido lugar este lunes en el Palacio de Fuensalida. Un acto presidido por Emiliano García-Page y al que han asistido el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el diputado de Atención Técnica a Municipios, José Luis Gómez; el resto de presidentes de las Diputaciones Provinciales; y representantes de los agentes sociales.
El presidente ha agradecido a los agentes sociales su implicación y compromiso con esta tierra, algo que ha destacado, no suele ser frecuente, al igual que ha agradecido a sus homólogos la disposición para colaborar dejando de lado los colores políticos.
Martínez Chana ha subrayado que comparte con el Gobierno regional la visión, la estrategia y los compromisos para que esta tierra siga avanzando y fruto de ello son estos pactos por el empleo que llevamos desarrollando muchos años y que ha beneficiado a miles de personas en nuestra provincia.
Ha definido que estos pactos tienen tres características, que son "sensibles con quienes más lo necesitan por tener dificultad para entrar en el mercado laboral, es útil tanto desde el punto de vista económico como de la autoestima al poder sentirse útiles para los ayuntamientos, y un programa efectivo, que funciona muy bien.
En este sentido, ha destacado que los cinco Planes de Empleo que la Diputación ha firmado desde 2019, con una inversión de más de 27 millones de euros, han logrado beneficiar a más de 3.500 personas y tienen mucho que ver con la reducción de la tasa de paro en 7 puntos hasta situarnos en el 9% de tasa de desempleo. Del mismo modo, ha recordado que la tasa de actividad ha ido creciendo más de tres puntos demostrando que el trabajo que estamos haciendo está dando sus frutos y que tenemos una economía fuerte lo que tiene mucho que ver con la implicación de todos.
Por último se ha mostrado convencido de que vendrán nuevos retos y necesidades de mano obra y profesionales en muchos sectores pero que "si seguimos trabajando juntos como hasta ahora los podremos superar".
El Programa de Apoyo Activo al Empleo de Castilla-La Mancha que se ha firmado con las cinco diputaciones provinciales cuenta con una inversión en su primera línea de actuación en colaboración con las Diputaciones de 63,8 millones de euros con un ambicioso objetivo de llegar a 7.000 personas desempleadas poniendo especial atención a aquellas con mayor dificultad de empleabilidad.
En el caso de la provincia de Cuenca este programa de apoyo al empleo supondrá una inversión total de 4,7 millones de euros de los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará 2,86 millones y la Diputación de Cuenca contribuirá con 1,84 millones. Una inversión que según las estimaciones realizadas por ambas instituciones permitirán que más de 500 personas en especial situación de vulnerabilidad o con dificultades de acceso al mercado de trabajo tengan un contrato laboral.
En este sentido, las personas a las que va dirigido son desempleados que estén inscritos al menos 360 días dentro de los últimos 540 días como demandantes de empleo, personas con una discapacidad igual o superior al 33%, jóvenes con baja cualificación, mujeres víctimas de violencia de género, colectivos LGTBI discriminados laboralmente y otras personas con condiciones especiales.
Un Programa de Apoyo Activo al Empleo que el Gobierno regional quiere llevar al Consejo de Gobierno antes de que termine el año para que se ponga en marcha de forma inminente.