La Diputación de Cuenca será la encargada de abrir la edición de este año de Fitur que tendrá lugar del 22 al 26 de enero presentando una apuesta por poner en valor el potencial creativo, cultural y turístico de nuestra tierra bajo el lema 'Cuenca, provincia para crear' con una programación de presentaciones de la mano de la Junta, los ayuntamientos y el sector de los profesionales.
Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, durante la presentación de la programación del día dedicado a Cuenca junto con la diputada de Turismo, Mayte Megía, y la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda.
El presidente ha querido agradecer a la Junta de Comunidades el trabajo para el diseño del stand que cada año es de los mejor valorados de toda la feria lo que contribuye a atraer visitantes y mejorar la visibilidad de nuestra oferta turística. Una colaboración que ha defendido recordando que en los dos últimos años el presupuesto de la institución para Fitur ha crecido un 140% al pasar de los 50.000 a los 120.000 euros de esta edición.
En este sentido, ha explicado que los datos turísticos de los últimos años avalan este trabajo conjunto entre instituciones recordando que desde 2019 los visitantes de la provincia han crecido un 55% siendo la tercera provincia de interior que más ha subido y que estos datos se han repetido el pasado año hasta alcanzar los más de 77.500 viajeros y 183.000 pernoctaciones hasta noviembre. Del mismo modo, ha destacado el crecimiento del 27% en el turismo extranjero por lo que ha justificado la presencia en la feria internacional más importante como es Fitur.
Martínez Chana ha incidido en la apuesta por la cultura como un aliciente turístico y un motor económico donde esta tierra tiene un gran potencial y desde la Diputación se apuesta por fomentar esta creación artística y ha anunciado la licitación en los próximos días del Centro de Creadores Contemporáneos en la Casa de la Demandadera. Una línea que ya ha trabajado en años anteriores y que se presentarán en Fitur como es la nueva edición de 'Actuamos en Patrimonio' y con un impactante vídeo que muestra nuestras tradiciones y costumbres con una producción 100% conquense con la música de Javier Collado.
Del mismo modo, ha destacado y agradecido que dentro del stand regional el proyecto de Toro Verde cuente con un espacio propio convencido de que marcará un antes y un después en el turismo no sólo de la capital sino de toda la provincia.
La diputada de Turismo ha detallado la programación "diversa e interesante" con la que la provincia quiere posicionarse como un referente del turismo de interior y cautivar a los visitantes. 'Cuenca, provincia para crear' será el hilo conductor donde se destacará el potencial creativo y artístico de la provincia.
La presentación con la programación de la capital que irá de la mano de la Diputación para destacar la cooperación para simbolizar el compromiso compartido para exponer lo mejor de nuestra tierra. También durante la mañana tendrán lugar las presentaciones de Moya y San Clemente con el 'Septenario de la Virgen de Tejeda' y el '25º aniversario de Nuestra Señora de Rus como alcaldesa perpetua'.
Por la tarde tendrán lugar las presentaciones de diversas localidades y asociaciones de la provincia como Saelices, Enguídanos, Villares del Saz, Tarancón, Montalbo, Mota del Cuervo, Beteta, Villalpardo, El Herrumblar, Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense, Asociación de Productores Agroalimentarios de Cuenca: "Elige Cuenca", Adesiman, el Museo de Cuenca y la Asociación Estival Cuenca que cerrará las presentaciones con dos actuaciones en directo de la mano de los artísticas de Laura Moreno, de San Clemente, y Alicia Castillo, de Villar del Horno.
Megía también ha esbozado que la gastronomía tendrá un lugar destacado en la programación con una muestra culinaria en colaboración con la Federación regional de empresas de Hostelería y Turismo, cuatro showcooking de diversos restaurantes de la provincia a lo largo del día y dos catas de vino.
Por su parte, la delegada ha resaltado una de las novedades del stand regional que será el túnel inmersivo para conectar el pasado y el presente trasladando al visitante hasta los yacimientos arqueológicos de nuestra tierra donde Cuenca tiene tres de las joyas más importantes como son Segóbriga, Ercávica y Noheda.