El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete a información pública el proyecto de trazado de la variante de Fuente el Fresno en la carretera N-401, en la provincia de Ciudad Real. El presupuesto estimado de las obras es de 28,22 millones euros, IVA incluido.
El periodo para de información pública se abre tras la aprobación provisional del proyecto y su publicación hoy en el BOE.
Actualmente, la conexión entre Toledo y Ciudad Real se realiza a través de la carretera N-401, que discurre por el núcleo urbano de Fuente el Fresno y genera problemas de tráfico y de seguridad vial. Además, no atiende adecuadamente a la demanda de desplazamiento entre Toledo y Ciudad Real, que son tráficos de larga distancia.
La Variante de Fuente el Fresno busca evitar el paso por el municipio de disco tráficos para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial, así como contribuir a la descongestión del tráfico de la actual ruta.
Características técnicas de la actuación proyectada
El trazado proyectado tiene una longitud de 7,1 km y discurre de norte a sur por el este del núcleo Fuente el Fresno, en la provincia de Ciudad Real. Se inicia en las proximidades del kilómetro 153 de la N-401, en la zona de La Cañada Real Soriana y su final en el kilómetro 159,4 de la misma carretera.
A lo largo del recorrido se han proyectado dos semienlaces, en su conexión norte y sur con la carretera N-401, un enlace con la carretera CM-4120 a Villarrubia de los Ojos y ocho pasos superiores.