La Diputación de Cuenca ha inaugurado esta mañana, por sexto año consecutivo, el stand propio en la feria culinaria de Madrid Fusión que cuenta con la colaboración de la marca de calidad Donde Nacen los Sabores y la Asociación de Cocineros de Castilla-La Mancha. Desde hoy y hasta el miércoles, la provincia conquense lleva un completo programa de actividades que contará con 13 cocineros, de Cuenca capital y de localidades como Tarancón, Cañete o Cañada del Hoyo; 7 catas de productos de la provincia y 22 productores agroalimentarios.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha sido el encargado de intervenir durante la inauguración donde ha estado acompañado por la diputada de Ferias, Mayte Mejía; el presidente de la Asociación Provincial de Productores Agroalimentarios, Diego Álvarez; y el representante de los cocineros, Jorge Susinos. También han estado presentes un nutrido grupo de diputados provinciales encabezados por el vicepresidente Francisco López o los delegados de la Junta de Economía, Empresas y Empleo, Arantxa Poveda; y el delegado de Agricultura, Rodrigo Fernández.
Martínez Chana ha destacado la apuesta arriesgada que hizo hace seis años la Diputación de Cuenca yendo a Madrid Fusión de la mano de los cocineros y los productores, ya que fue la primera institución provincial de la región que acudía a esta feria. Ha manifestado que hay una "alianza estratégica" entre cocineros, productores y administraciones que está consiguiendo muy buenos resultados y contribuyendo a incrementar la afluencia de turistas que buscan una gastronomía de calidad. El presidente ha resaltado los datos magníficos de pernoctaciones donde han subido un 30 por ciento en los últimos diez años y también se incrementan los viajeros que han subido un tres por ciento en el último año.
Además, ha aprovechado la ocasión para anunciar otro evento que se lleva a cabo en colaboración con la hostelería conquense y los productores como es la Feria Regional de Alimentación de Tarancón que en este 2025 se celebrará del 22 al 25 de mayo. Martínez Chana ha señalado que serán muy ambiciosos con una feria "nunca antes vista en nuestra provincia" y que será muy importante a nivel nacional.
Por último, ha querido ensalzar el magnífico stand que tiene la Diputación de Cuenca con una ubicación estratégica dentro de la feria y que viene con el eslogan 'Cuenca Calidad, Personalidad e Innovación. Cada plato una Obra maestra elaborada con Productos de la Provincia'.
El presidente de los productores conquenses, Diego Álvarez, ha manifestado que Madrid Fusión es un escaparate perfecto para dar a conocer las pequeñas empresas artesanas que trabajan en Cuenca y que les cuesta darse a conocer al gran público, Álvarez defiende el valor añadido de este tipo de productos que van directamente del campo a la mesa.
El representante de los cocineros, por su parte, ha agradecido a la Diputación de Cuenca esta oportunidad y ha recalcado todas las actividades que hacen a lo largo del año con showcooking en los parques arqueológicos y en otras provincias de España. Susinos es un fiel defensor de "no olvidar" la tradición y la gastronomía como dos patas fundamentales del patrimonio inmaterial conquense.