La Policía Nacional ha logrado desmantelar, en dos operaciones, dos puntos negros de cultivo, distribución y venta de drogas en la provincia de Toledo. Concretamente, se trata de dos plantaciones de grandes dimensiones, una de ellas en Talavera de la Reina y la otra en la localidad de Mocejón, con capacidad para producir entre las dos, más de 220 kilogramos de sustancia estupefaciente.
Una nave industrial y medidas de seguridad para detectar a la Policía
Durante el último trimestre de 2024, los agentes de la Policía Nacional especializados en la investigación relacionada con el tráfico de drogas de la Comisaría Local de Talavera de la Reina (Toledo), estuvieron siguiendo la pista a un pequeño grupo de personas que hacían uso de una nave industrial en la que aparentemente no se estaba desarrollando actividad empresarial alguna. Durante las visitas que realizaban a la nave tomaban muchas medidas de seguridad, acudiendo al lugar personas distintas, en días y horarios totalmente diferentes, tratando así de detectar y eludir la posible presencia policial.
Pese a la dificultad que todas estas medidas suponían para la investigación, finalmente los agentes reunieron los indicios suficientes para determinar que dentro del edificio podría estar llevándose a cabo una actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas, por lo que solicitaron el correspondiente mandamiento judicial para acceder a la nave.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/6/0_640wt/talavera.jpg)
Una vez dentro, hallaron un cultivo "indoor" en el que había 1.342 plantas de cannabis, en una compleja instalación compuesta por ventiladores, equipos de aire acondicionado, filtros de carbono, extractores y paneles de iluminación de gran potencia. Toda la instalación se alimentaba de un enganche ilegal a la red eléctrica, de la que absorbía gran cantidad de energía para su mantenimiento.
Por este motivo, se procedió a la detención de cuatro personas, tres varones de 51, 48 y 43 años de edad, así como una mujer de 49, a quienes se les imputan los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Un chalé con tres plantaciones en Mocejón
La segunda plantación desmantelada se encontraba en la localidad toledana de Mocejón, en una vivienda unifamiliar alquilada en la que los dos detenidos habían instalado tres plantaciones -una en el garaje y dos en dos habitaciones del piso superior- que sumaban 938 ejemplares de Cannabis Sativa.
Tras una fase de investigación, en la que los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Toledo hallaron indicios de que se estaba produciendo un delito de tráfico de drogas en la citada vivienda, se estableció un dispositivo en el que participaron la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Toledo y la Policía Local de Mocejón.
En el interior de la vivienda se localizaron las tres plantaciones, además de 200 gramos de hachís, 810 gramos de cogollos de marihuana ya dispuestos para la venta, así como diversos utensilios para la preparación, pesaje, envasado distribución de la sustancia estupefaciente.
Además, se localizó y restauró la conexión ilegal a la red eléctrica pública que los detenidos habían practicado para evitar el pago de los enormes costes económicos que suponía la gran cantidad de electricidad que necesitaban las tres plantaciones de marihuana.
Fruto de esta operación se logró detener a los dos principales responsables, de 29 y 36 años de edad, que tendrán que responder por el tráfico de drogas y la defraudación de fluido eléctrico.
Las 2.280 plantas incautadas en estas dos operaciones habrían producido, de no haberse desmantelado, más 220 kilogramos de sustancia estupefaciente.