Dos guardias civiles del Puesto de Alcaraz han rescatado a tres miembros de una familia de la localidad albaceteña de Villapalacios, que habían quedado atrapados en su vivienda, tras haber inhalado monóxido de carbono por la combustión de dos estufas, una de gas y otra alimentada por orujo de aceituna.
Los guardias civiles que accedieron por la fuerza a la vivienda, encontraron a dos niños de corta edad y su madre, esta última inconsciente en el suelo, con síntomas evidentes de haberse intoxicado por la inhalación de monóxido de carbono.
Actuaciones
Los operadores del Centro Operativo Complejo (COC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, que atienden el teléfono de urgencias 062, recibieron un aviso para atender una emergencia en un domicilio de la localidad de Villapalacios.
Inmediatamente, una patrulla del Cuerpo se desplazó al lugar encontrando a un vecino que informó de que en el interior se encontraban dos menores quienes, entre sollozos, le habían dicho que su madre se había mareado y que no podían abrir la puerta.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/10/0_640wt/imagen-prensa.jpg)
Ante el grave riesgo que pudieran correr tanto los niños como su madre, los agentes del Cuerpo decidieron abrir la puerta por la fuerza, logrando sacar primeramente a los niños, que ya presentaban síntomas de intoxicación por la inhalación de gases, y después a su madre, que fue localizada tendida en el suelo e inconsciente.
Atención por inhalación de monóxido de carbono
Una vez en el exterior de la vivienda, estas tres personas fueron atendidas por personal facultativo del servicio de emergencias 112, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de Alcaraz, desplazado hasta el lugar, siendo trasladadas posteriormente hasta el Hospital General Universitario de Albacete.
La rápida y eficaz actuación de los agentes de la Guardia Civil fue clave para salvar la vida de estas tres personas evitando que la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono tuviese un fatal desenlace.
En perfecto estado de salud
Días después del suceso y tras la pertinente atención médica, estas tres personas ya se encuentran recuperadas en su domicilio a pesar del susto por lo que podría haber sucedido.