La Policía Nacional ha desmantelado, en la localidad toledana de La Mata, una plantación de marihuana de grandes dimensiones compuesta por 1.679 plantas de Cannabis Sativa. La investigación policial descubrió el cultivo, oculto en una nave industrial perfectamente acondicionada para lograr un cultivo intensivo de la droga.
El principal responsable de la actividad criminal huyó de la provincia para evitar ser detenido, pero finalmente ha sido localizado y arrestado el pasado viernes 18 de abril en Coslada (Madrid).
Los investigadores especializados en el tráfico de estupefacientes detectaron que en la localidad de La Mata había una nave industrial con una actividad sospechosa, ya que los indicios apuntaban a que en su interior podrían estar dedicándose al cultivo "indoor" de marihuana. Por este motivo, el pasado 20 de febrero se realizó una inspección en la citada nave, encontrando en el interior una habitación aparentemente habitada, hecho que obligó a paralizar momentáneamente la inspección y solicitar al Juzgado una orden de registro.

Una vez concedida la orden, los investigadores -con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional- regresaron al lugar, hallando esta vez dos estancias construidas con placas de cartón yeso en cuyo interior se alojaban los cultivos.
En la primera de estas estancias se localizaron 384 plantas de cannabis, y en la segunda 503, mientras que en una habitación de la nave se hallaron 792 plantas más en un estado menos avanzado de crecimiento.
Todas las estancias estaban perfectamente acondicionadas para lograr un cultivo intensivo de la droga, ya que contaban con iluminación artificial, sistemas de riego y aire acondicionado, creando así las condiciones óptimas de crecimiento de las plantas de forma artificial. Además, en la estancia que estaba siendo usada como vivienda se incautaron 190 gramos de marihuana ya dispuesta para la venta.
El principal responsable del cultivo, un varón de 61 años de edad con antecedentes por tráfico de droga, huyó de la provincia y no pudo ser localizado hasta el pasado viernes 18 de abril, cuando fue detenido por la Policía Nacional en Coslada (Madrid) como presunto autor de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.