La Universidad de Barcelona acogerá, el 3 de noviembre, una simulación universitaria de la Conferencia Anual de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP27), organizada junto con PRIMA (un programa de innovación científica de la Unión Europea y diecinueve países del Mediterráneo), la Red Vives de Universidades y la Universidad Pompeu Fabra. En el encuentro, abierto tanto a alumnado de grado como de máster y doctorado, se debatirá en torno a diversas propuestas, con el objetivo de paliar y mermar los efectos del cambio climático en el Mediterráneo. Se trata, pues, de una gran oportunidad para concienciar a los estudiantes de la necesidad de adoptar medidas y actuar ante la crisis climática. PRIMA hará públicas las propuestas y conclusiones a las que lleguen los estudiantes a Barcelona en la verdadera cumbre COP27, que tendrá lugar en Sharm al-Sheij (Egipto) del 6 al 18 de noviembr.
En la jornada "Emergencia climática en el Mediterráneo" se hablará de seguridad alimentaria y agroalimentación en el Mediterráneo, para reflexionar sobre el conjunto de la cadena de valor agroalimentaria, desde el abastecimiento de agua y fertilizantes hasta el transporte y la distribución. Los alumnos participantes, divididos en delegados del norte y delegados del sur, debatirán en primera persona y tendrán que aportar soluciones sobre adaptación, mitigación y decisiones económicas que afectan a la región en la que viven. La finalidad es dar voz a los universitarios sobre la crisis climática y presentar las posibles soluciones que la ciencia y el conocimiento pueden aportar mientras se trabaja para concienciar de la necesidad de pasar a la acción para hacer frente a la emergencia climática.
La secretaria de Acción Climática del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Anna Barnadas; el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, y el director de PRIMA, Octavi Quintana, serán los encargados de dar la bienvenida a los estudiantes en la jornada, que incluirá una ponencia de Marta Guadalupe Rivera Ferre, investigadora y coordinadora del Nexus Report de la Red Mediterránea de Expertos en Cambio Climático (MedECC).
También participarán Isabel Viola Demestre, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, y Juan Antonio Ruiz García, profesor de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra, como responsables de la negociación entre los estudiantes.
El eslogan de la cumbre de Sharm al-Sheij, "Juntos por la implementación", establece como una de las prioridades la necesidad de actuar ahora y de pasar de las promesas y anuncios a los resultados y acciones concretas sobre el territorio.
Los últimos datos científicos revelan que el cambio climático se está acelerando a un ritmo mucho más rápido de lo esperado. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han alcanzado niveles récord, que han empeorado con los incendios forestales de este verano. Esto, sin olvidar la crisis energética que se está produciendo. Los ecosistemas y las comunidades están al límite, y una de las áreas geográficas más afectadas es el arco mediterráneo. Por tanto, existe un amplio consenso sobre la necesidad de aumentar los intensos esfuerzos para reducir a la mitad las emisiones en el año 2030. La adaptación, la mitigación y el apoyo financiero para la acción climática son los puntos clave que se tratarán en Sharm al-Sheikh.
Simulación del Pavellón Mediterranio
La jornada "Emergencia climática en el Mediterráneo" será el único evento de estas características que tendrá lugar en la Unión Europea. El COP27 contará, por primera vez, con el Pabellón Mediterráneo, concebido como un espacio para todos los actores regionales —públicos y privados, científicos y académicos, técnicos, políticos, sociedad civil, finanzas y empresas— comprometidos activamente para hacer frente a la crisis climática. Durante los actos que se realizarán en la jornada, PRIMA presentará las conclusiones a las que hayan llegado los estudiantes universitarios en esta jornada previa.
Inscripciones abiertas
La jornada "Emergencia climática en el Mediterráneo" tendrá lugar el jueves 3 de noviembre de 2022 en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. El alumnado de grado, máster y doctorado interesado en participar debe formalizar la inscripción mediante este formulario, antes del 1 de noviembre de 2022.