Roald Hoffmann, premio Nobel de química en 1981 y doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona en 1992, impartirá la conferencia "All the Ways to Have a Bond" el martes 24 de enero, a las 11:00, en el Aula Magna Enric Casas de la Facultad de Química. La Facultad de Química y el Instituto de Química Teórica y Computacional de la UB (IQTC) organizan esta sesión.
Roald Hoffmann, vinculado a la Universidad Cornell (Estados Unidos), compartió el premio Nobel de química con Kenichi Fukui por sus teorías —desarrolladas de manera independiente— sobre cómo las propiedades de simetría de los orbitales moleculares explican el curso de las reacciones químicas.
Cabe destacar que Roald Hoffmann ha colaborado en varias ocasiones con la UB, en especial con el equipo del profesor emérito Santiago Álvarez, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, que lo apadrinó en el acto de investidura de doctor honoris causa, y el profesor Pere Alemany, del Departamento de Ciencia de Materiales y Química Física y del Instituto de Química Teórica y Computacional ( IQTC) de la UB.
En la conferencia en la UB, explorará el mundo de los enlaces químicos, imprescindibles para entender la materia y la vida, y abordará algunos de los criterios experimentales para estudiar sus características. La simetría de los orbitales moleculars Nacido en 1937 en el seno de una familia polaca de origen judío en Zólochiv (Ucrania), Hoffmann conoció de pequeño la barbarie de la guerra en el continente europeo —durante mucho tiempo estuvo escondido en un desván y su padre fue asesinado por los nazis. Después de huir a Estados Unidos con su familia, estudió Química en la Universidad de Columbia y se doctoró en 1962 en la Universidad Harvard.
El premio Nobel de química Roald Hoffman
En el campo de la química, sus trabajos han contribuido a descifrar el papel de los orbitales en las reacciones químicas y la estructura electrónica de los compuestos iniciales y finales. Las conocidas reglas de Woodward-Hoffmann —desarrolladas en colaboración con Robert B. Woodward— se basan en las propiedades de simetría de los orbitales moleculares y se considerank uno de los avances más destacados en la química orgánica de la segunda mitad del siglo XX.
Nuevas fronteras entre el arte y la ciencia
Hoffmann destaca también por su vocación por el ensayo, la literatura y la poesía. En la década de los setenta empezó a escribir poemas, y la editorial de la Universidad de Florida Central le publicó los poemarios The metamict state (1987) y Gaps and verges (1990). Además, es autor de un ensayo sobre ciencia titulado The same and not the same y es coautor, con Carl Djerassi, de la conocida obra de teatro Oxygen, traducida al catalán en 2011 que reflexiona sobre el proceso de los descubrimientos científicos. Asimismo, en colaboración con el artista Vivian Torrence, creó Chemistry Imagined (Smithsonian Institution Press, 1993), y también ha explorado las fronteras entre arte y ciencia con iniciativas como los cafés científicos que se realizaron cada mes en el Cornelia Street Cafe de Nueva York.
En esta línea de actividades literarias, el viernes 20 de enero Hoffmann presentó una antología bilingüe de sus poemas titulada Los hombres y las moléculas (Auralaria Ediciones, 2022), en el auditorio de la Lonja de Orihuela (Alicante), en marco de las actividades del Aula de Poesía Miguel Hernández. El lunes 23 de enero presentará esta obra en la sede del Instituto de Estudios Catalanes, a las 18:00, en un acto con la participación de Gregori Ujaque, presidente de la Sociedad Catalana de Química (SCQ); Santiago Álvarez, profesor emérito de la Facultad de Química de la UB; Luisa Pastor, traductora y editora, y Àngel Terron, catedrático de química de la Universidad de las Islas Baleares.