La UB obtiene posiciones destacadas en las tres subcategorías del ranking: "Impacto", que hace referencia al número de enlaces que tienen como destino páginas web de la institución analizada (posición 155); "Transparencia", sobre el número de citas que recibe de los investigadores mejor posicionados de todo el mundo (posición 147), y en "Excelencia", que cuantifica el número de artículos científicos situados entre el 10 % de los más citados (129).
A escala estatal, detrás de la UB se encuentra la Universidad Complutense de Madrid, en la posición 162, y la Universidad de Valencia, en la 188. Las primeras posiciones mundiales del ranking las ocupan la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Edifici Histórico de la Universidad de Barcelona
Webometrics utiliza indicadores de productividad científica tales como datos de citas en la base de datos Google Scholar y de las publicaciones más citadas en Scopus (Elsevier). También utiliza indicadores de las páginas web y su actividad para calificar globalmente a las universidades respecto a la docencia, la investigación y la transferencia. El ranking quiere promover la presencia académica en la red, a la vez que apoya las iniciativas de acceso abierto. Pretende incrementar así la transferencia de conocimiento generado a las universidades al conjunto de la sociedad. Lo elabora el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y mide las webs de más de 31.000 universidades de todo el mundo.