El grupo parlamentario de Ciutadans (CS) promoverá la creación de una Comisión de investigación en el Parlament de Cataluña por la posible injerencia rusa en el procés, según la cual el Kremlin habría sufragado económica y militarmente la estrategia separatista catalana con el fin de desestabilizar España y Europa. "Llevamos años advirtiendo: los vínculos del separatismo con la Rusia de Putin son evidentes", han declarado.
Marina Bravo y Noemí de la Calle han viajado esta semana a Bruselas para reunirse con sus homólogos en el Parlamento Europeo tras descubrirse las últimas informaciones del caso Voloh, que relacionan la Rusia de Putin con el independentismo catalán. El pasado martes, el juez encargado de la trama prorrogó la investigación alegando que los emisarios de Putin habrían contactado al ex dirigente de CDC, Víctor Terradellas, y a Josep Lluís Alay, ambos estrechos colaboradores de Carles Puigdemont.
Las diputadas han trabajado en una iniciativa conjunta con las eurodiputadas Maite Pagaza y Eva Poptcheva con el fin de denunciar el peligroso vínculo entre el separatismo catalán y Putin en Barcelona y Bruselas. Pagaza ya introdujo en 2022 la conexión rusa con el independentismo catalán en un informe aprobado en el Pleno de la Eurocámara que mostraba su preocupación por las conexiones de Putin con el secesionismo catalán y pedía una investigación exhaustiva de la injerencia rusa en Cataluña.
Ahora, tras las últimas noticias al respecto, Bravo y de la Calle consideran prioritario que el Parlament de Cataluña impulse la creación de una Comisión de investigación política para dilucidar las posibles responsabilidades de los dirigentes independentistas en el periodo 2015-2019 en relación con los contactos que hubiesen mantenido con representantes de Rusia, así con los compromisos que hubiesen adquirido con el Kremlin.
"Promoveremos una solicitud de Comisión de investigación en el Parlament de Cataluña para que se investiguen, no ya las responsabilidades penales, pero sí las responsabilidades políticas que pudieron tener quienes entonces gobernaban entorno a este asunto", ha expuesto Marina Bravo. Para las diputadas, siendo un asunto todavía bajo juicio, deben ser los tribunales los encargados de esclarecer la responsabilidad penal, pero el Parlament tiene que "depurar las responsabilidades políticas que correspondan, dada la enorme relevancia de todo lo acaecido para la buena marcha del autogobierno y la sociedad catalana".
En este sentido, la Comisión tendría por objetivo determinar el posible apoyo financiero de Rusia en la causa separatista, dilucidar actuaciones de los dirigentes de las fuerzas políticas independentistas en relación con los contactos que hubiesen mantenido con representantes de Rusia, así como los compromisos a los que hubiesen llegado los dirigentes de las fuerzas políticas independentistas con el entorno de Putin para lograr la independencia efectiva. También consta en el plan determinar y cuantificar los daños causados a la imagen internacional de Cataluña provocados por estas actuaciones.
Por su parte, el Pleno del Parlamento Europeo celebrará a instancias de CS un debate con resolución sobre la injerencia rusa en la Unión Europea, para pronunciarse sobre este mismo caso, y sobre la presunta vinculación de la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka como agente secreta rusa. "Atacar Cataluña es atacar España. Y atacar España es atacar a Europa y la democracia", ha concluido Noemí de la Calle.