Entre las funciones que la Comisaría de Policía Nacional tiene asignadas en el territorio de Lleida está la localización de personas extranjeras en situación de irregularidad administrativa que comenten actos gravemente asociales en nuestra provincia.
En este sentido, el grupo policial dedicado a este tipo de labores, la Brigada de Extranjería y Fronteras, después de complejas actividades de búsqueda, localización, detención y tramitación de cientos de expediente de naturaleza administrativa y judicial, ha conseguido repatriar, durante el año 2023 a 33 personas extranjeras que se adecuaban al perfil mencionado en el párrafo anterior.
En este sentido, debe ponerse en valor la actividad policial ejecutada durante el mes de diciembre pasado en el que se pudo repatriar hasta 6 personas extranjeras a sus países de origen, resultando que entre todas ellas acumulaban más de cien causas o antecedentes penales.
Deben resaltarse tres tipos de actuaciones diferenciadas. La primera de ellas se refiere a la repatriación de personas extranjeras con múltiples antecedentes y que han cumplido parcialmente la pena privativa de libertad que le había sido impuesta por diferentes autoridades judiciales. Todo ello, de conformidad con lo establecido en el Código penal respecto a la substitución de penas privativas de libertad.
La segunda de las actuaciones se ha centrado en la repatriación de personas extranjeras que habían sido condenadas por delitos de violencia familiar y sobre los cuales constaba una orden de alejamiento de sus víctimas, que habían quebrantado.
Finalmente, el último tipo de actuaciones hizo foco en una persona, en situación irregular en España, que presuntamente facilitaba o promovía actitudes o actividades gravemente contrarias a la seguridad nacional y a la vida o integridad física de las personas.
El trabajo de esta Brigada, según lo escrito con anterioridad, se centra básicamente en la neutralización de las personas extranjeras en situación irregular que han cometido delitos en nuestra provincia produciendo su repatriación a los países de donde provienen lo que, sin duda, coadyuva a la mejora de la seguridad pública en nuestro territorio.