La Organización de las Naciones Unidas ha establecido la salud oceánica como un objetivo estratégico planetario, y ha declarado esta década como el Decenio de los Océanos. Además, ha determinado retos concretos que se deberían que cumplir a escala global. En el marco de la Universidad de Barcelona, un equipo de jóvenes estudiantes ha abierto un diálogo para abordar algunos de los retos principales que desafían las ciencias del océano, con el objetivo de estimular el intercambio de visiones interuniversitarias y adquirir nuevos conocimientos con referentes científicos en el mundo de la sostenibilidad submarina.
Este ha sido el centro del encuentro que acogió el Aula Magna del Edificio Histórico de la UB, el pasado 9 de abril, como uno de los "acontecimiento satélite" reconocido por la ONU que se desarrolla en paralelo y complementando el programa oficial de la Conferencia del Decenio del Océano de la ONU de 2024, la cimera internacional que convierte Barcelona en la capital mundial de los océanos del 10 al 12 de abril, y que contará con la asistencia de unos 1.500 participantes.
Esta jornada ha sido una iniciativa exitosa para trasladar al entorno de la UB el espíritu científico de la conferencia internacional, que tendrá como sede oficial el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). El evento lo impulsa la catedrática Isabel Cacho, coordinadora del Grupo de Investigación Consolidado Geociencias Marinas, de la Facultad de Ciencias de la Tierra, y el profesor Raül Ramos, del Grupo de Ecología de Aves Marinas de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio). También colabora la catedrática Conxita Àvila, del grupo de investigación Marine Biodiversity and Evolution (MBE) y miembro de la Facultad de Biología y del IRBio.
Diálogo y debate entre los futuros expertos en ciencias oceánicas
Bajo el título "Retos del Decenio del Océano: una perspectiva de la próxima generación de expertos en ciencias oceánicas", la jornada ha reunido cerca de cincuenta estudiantes de distintas universidades que se encuentran en diferentes etapas de su formación académica —grado, máster, doctorado, posdoctorado, etc.—, once de los cuales eran estudiantes del grado en Ciencias del Mar, del máster en Oceanografía y Gestión del Medio Marino, y del programa de doctorado en Ciencias del Mar de la UB. En la iniciativa, también han participado alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Católica de Valencia, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Vigo, la Universidad de Alicante, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Gdansk (Polonia) y la Universidad de Algarve (Portugal).
De forma activa, los estudiantes han sido los protagonistas del debate científico a través de una serie de discusiones de perfil dinámico y participativo, con el punto de mira en los diez retos del Decenio del Océano, que hace frente a varios desafíos: la contaminación marina, la protección de la biodiversidad, la alimentación sostenible para toda la población, el rol de la economía azul, observaciones, riesgos y la mitigación de los efectos del cambio climático, entre otros contenidos.
"Uno de los aspectos más interesantes de la actividad que hemos organizado en la UB es que se les ofrece la posibilidad a los jóvenes estudiantes de tener un espacio propio para exponer sus argumentos e inquietudes sobre los retos oceánicos, y en un contexto interuniversitario internacional en el que no están familiarizados, con la guía de un profesional de referencia, Oihane Cabeza Basurko, Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina 2022, que es especialista en el desarrollo de tecnologías sostenibles en el medio marino, en el centro tecnológico AZTI en Bilbao", detallan Isabel Cacho y Raül Ramos.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la UB, la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB, la Fundación Banco Sabadell, la empresa Seastainable Ventures y la entidad Heirs to Our Ocean (H200).
Barcelona, ciudad de los océanos
Con el lema "La ciencia que necesitamos para el océano que queremos", del 10 al 12 de abril, la Conferencia del Decenio del Océano 2024 dará la bienvenida a unos 1.500 asistentes de todo el mundo. Este foro global abordará un programa estructurado en cuatro sesiones temáticas en torno a los diez Retos del Decenio del Océano, e incluirá más de 130 eventos paralelos en diferentes ubicaciones en Barcelona.
Esta cimera de gran proyección internacional contará con la asistencia de representantes de gobiernos, científicos, sector privado y empresarial, ONGs y sociedad civil, para emprender un diálogo pluridisciplinar a escala internacional sobre los grandes desafíos que afrontan las ciencias oceánicas en un contexto de emergencia climática.
La Conferencia del Decenio del Océano 2024 ayudará a establecer la hoja de ruta del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible Intergubernamental de la UNESCO, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, mediante la Fundación Barcelona Capital Náutica, el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM) y el Comité Nacional del Decenio del Océano de España, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).