Meritxell Rovira, líder del grupo de investigación de Regeneración del Páncreas de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha recibido el premio CRIS de Excelencia 2023 de la Fundación Cris contra el cáncer, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación oncológica. Su proyecto examinará la heterogeneidad celular del páncreas para entender mejor el desarrollo del carcinoma ductal pancreático (PDAC), enfermedad con una tasa de supervivencia a cinco años por debajo del 10 % y sin métodos de detección precoz o tratamientos eficaces.
La ceremonia de entrega se celebró ayer en Madrid, en el marco del simposio científico celebrado en el Día de la Ciencia CRIS 2024, bajo el lema "Dibujando el futuro del cáncer: Transformando la detección del cáncer con tecnologías avanzadas". Entre otras autoridades, en la jornada participaron la ministra de Sanidad, Mónica Garcia, y la presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer, Lola Manterola, así como expertos nacionales e internacionales de prestigio internacional.
"Recibir ese apoyo de la Fundación CRIS contra el Cáncer es un gran honor", señaló Meritxell Rovira, quien recibió el galardón de manos del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz. "Esta financiación me ofrece la oportunidad de llevar a cabo un proyecto ambicioso con el potencial de cambiar el pronóstico de una enfermedad que, lamentablemente, actualmente tiene un impacto muy negativo en las personas a las que se les diagnostica", detalla Rovira, especializada en linajes celulares y cáncer de páncreas y también investigadora Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB.
El Programa CRIS de Excelencia, que otorga una dotación de hasta 1.250.000 euros para un proyecto con una duración de cinco años, también distinguió al experto César Serrano, del Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO).
No todos los cánceres de páncreas son iguales
Entender cómo comienza el PDAC, un subtipo de cáncer de páncreas, es esencial para encontrar mejores formas de tratarlo. En este sentido, recientemente, el equipo de Meritxell Rovira ha descubierto que los tumores se originan a partir de distintos tipos de células, lo que puede explicar por qué algunos tumores son más agresivos que otros. Ahora, los investigadores del IDIBELL y la UB profundizarán en este análisis para encontrar nuevos genes que puedan ayudar a detectar y tratar el cáncer de páncreas de forma más eficaz.
A través de técnicas genómicas de última generación, los científicos analizarán muestras de páncreas tanto de ratones como de personas que padecen la enfermedad. Estos datos se contrastarán con los datos clínicos y la información sobre progresión del desarrollo de los tumores para poder identificar biomarcadores de diagnóstico precoz específicos y potenciales nuevas estrategias terapéuticas, ofreciendo esperanza a los pacientes y sus familias. "Esta propuesta quiere llenar el vacío principal en la detección y tratamiento del PDAC para conseguir un impacto positivo en el ámbito clínico", afirma Rovira.
Graduada en biología en la UB, Meritxell Rovira tiene previsto especializarse en el desarrollo pancreático. Durante su carrera ha realizado investigaciones pioneras sobre la diferenciación de células madre embrionarias y su relación con el cáncer, una trayectoria científica que ha dado lugar a publicaciones significativas. Desde 2019, lidera el laboratorio de Regeneración del Páncreas del IDIBELL y la UB, que ha obtenido reconocimiento y financiación. También ha recibido premios prestigiosos como el premio L'Oréal-UNESCO o una ayuda CaixaResearch de Investigación en Salud de la Fundación La Caixa.
Un motor del progreso en la investigación en oncología
La Fundación CRIS tiene como finalidad última garantizar que todo el mundo tenga acceso a los tratamientos más avanzados de forma justa y equitativa. Especialmente, los Programas CRIS de Investigación 2023 tienen como objetivo impulsar la investigación en cáncer, y apoyar a investigadores y proyectos de excelencia con financiación excepcional.
Desde que se creó, hace trece años, la fundación ha invertido cincuenta millones de euros, de los que treinta y nueve millones solo en los últimos cinco años. Además, se comprometió a alcanzar una inversión de ochenta millones en los próximos cinco años. A nivel global, más de 7.700 pacientes se benefician directamente de los ensayos clínicos apoyados por CRIS, y se prevé que los avances en investigación beneficien a hasta once millones de pacientes potenciales.
"En la Fundación CRIS contra el cáncer trabajamos para curar el cáncer a través de la investigación para que todos los pacientes tengamos otra oportunidad. Si trabajamos todos juntos, gobiernos estatales y autonómicos, sociedad civil, aumentamos la inversión en investigación y desarrollo y promovemos la colaboración público-privada, conseguiremos encontrar soluciones que curen el cáncer", concluye su presidenta, Lola Manterola.