Hace más de setenta millones de años, un titanosaurio de cerca de catorce toneladas —el Abditosaururs kuehnei— se desplazaba lentamente por los paisajes del Cretácico que más tarde conformarían el territorio de los Pirineos en el continente europeo. En un yacimiento del Pallars Jussà, también se han descubierto los vestigios de uno de los últimos dinosaurios en desaparecer del planeta, el Pararhabdodon isonensis, que lucía una prominente cresta ósea sobre la cabeza y vivió en lo que hoy en día son los Pirineos hace unos 66 millones de años. Fósiles de especies ya extinguidas, afloramientos de roca y estructuras geológicas de carácter excepcional son solo algunos testimonios de la riqueza geológica que atesoran los Pirineos, un territorio transformado de forma radical por profundos cambios tectónicos, climáticos y ambientales que han dejado su huella imborrable en la naturaleza y en el registro geológico.
Todo este patrimonio natural, único en el ámbito peninsular, será más bien accesible al público general gracias al proyecto VIGEOCULT, una iniciativa que lidera la Universidad de Barcelona, para crear un museo natural y abierto mediante las nuevas tecnologías de realidad virtual y aumentada sobre reconstrucciones geológicas 4D. Esta metodología se aplicará a la evolución geológica de los últimos 550 millones de años de la historia del planeta Tierra registrada en los Pirineos.
El proyecto VIGEOCULT lo lidera el catedrático Josep Antoni Muñoz, y participan los expertos Eduard Roca, Oriol Ferrer, Òscar Gratacós, Gonzalo Rivas, Pablo Santolaria y Eloi Carola, de la Facultad de Ciencias de la Tierra, del Grupo de Geodinámica y Análisis de Cuencas y del Instituto de Investigación GEOMODELS de la UB. Está financiado con fondos NextGenerationEU / PRTR de la Unión Europea, y cuenta con la participación de la Asociación GEOPARC Conca de Tremp Montsec, el Instituto Catalán de Paleontología (ICP) y la empresa RECURSIVA S.L.
Conectar con la riqueza del patrimonio geológico y cultural
La propuesta museística quiere proporcionar una experiencia emocional al público en general basada en la comprensión de los sistemas geológicos y paleontológicos, así como su impacto en el paisaje, la actividad humana y la historia. De este modo, se quiere enriquecer las experiencias de contenido geológico, paleontológico y cultural del público.
"La comprensión sobre el proceso de evolución de la Tierra a través de los diferentes ciclos climáticos, y sobre los procesos de extinciones biológicas masivas y los cambios dramáticos del paisaje que se han derivado, ayudará a fomentar una visión de sostenibilidad medioambiental entre el público. Esta toma de conciencia se verá reforzada por la reconstrucción de los posibles escenarios futuros que enfrontamos con la tendencia climática actual", detalla Josep Antoni Muñoz, del departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano.
"Queremos fortalecer la conexión humana con la Tierra a través de la interpretación eficiente de su patrimonio geológico y la difusión a través de distintas ofertas relacionadas con el geoturismo en los Pirineos", añade el experto.
Realidad virtual y cine digital para descubrir el pasado de los Pirineos
VIGEOCULT se desplegará como una experiencia de museo abierto en el Geoparque Orígenes, reconocido como Geoparque Mundial de la UNESCO que exhibe una gran riqueza y diversidad de yacimientos paleontológicos y de patrimonio geológico y cultural reconocidos a escala internacional.
"En el marco del proyecto, combinaremos reconstrucciones geológicas y paleontológicas rigurosas de vanguardia con las tecnologías más modernas de producción de realidad virtual y cine digital para convertir estas simulaciones en imágenes espectaculares con gran potencial didáctico y divulgativo", detalla el equipo.
"Se generarán escenas virtuales para crear productos digitales en formato documental —de realidad virtual o realidad aumentada— basados en la reconstrucción de lugares geológicos, paleontológicos o históricos en diferentes escalas. La producción de animación incluirá el uso de un programa informático visual f/x de alta tecnología para generar imágenes poderosas visualmente y animaciones fotorrealistas".
El proceso, la tecnología y los resultados estarán al nivel de la cinematografía digital de gama alta, y permitirá su aplicación en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y gafas de realidad virtual.
En línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, VIGEOCULT creará productos que darán al público una mejor conexión personal y emocional con el planeta para comprender los valores de la naturaleza y el territorio, la historia geológica de la Tierra y el conocimiento de la historia de nuestros antepasados.
"Finalmente, nuestro proyecto también se identifica con la exigencia del territorio por identificar, organizar y utilizar los valores del patrimonio geológico existente como motor de desarrollo rural sostenible, y contribuirá a potenciar vocaciones científicas en las futuras generaciones y nuevas oportunidades laborales altamente cualificadas y ligadas al territorio", concluye el equipo.