La profesora Adriana Isabel Figueroa, de la Facultad de Física y el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB) de la Universidad de Barcelona, ha sido premiada por el programa L'Oréal-UNESCO por las mujeres en la ciencia, una iniciativa que tiene por objetivo visibilizar el liderazgo femenino en el ámbito científico en todo el país. En esta edición, los premios nacionales han reconocido a un total de cinco investigadoras que han impulsado investigaciones pioneras en ciencias fisicomatemáticas, tecnología e ingenierías.
Adriana I. Figueroa, que es miembro del Departamento de Física de la Materia Condensada de la UB, recibe el galardón por la investigación "Efectos magnéticos en la interfaz de heteroestructuras con materiales 2D (iMAG2D)", una línea de trabajo que quiere profundizar en el estudio de las propiedades fundamentales de capas de materiales 2D y sus interfaces.
"Los materiales bidimensionales (2D) poseen unas propiedades muy superiores a los materiales convencionales. Esperamos que esta investigación permita fabricar dispositivos que funcionen de forma más eficiente, es decir, que consuman menos potencia, sean más rápidos, más ligeros, que tengan una vida útil mayor gracias a una menor disipación de calor", detalla Adriana I. Figueroa.
Figueroa es ingeniera física por la Universidad del Cauca (Colombia) y se doctoró en Física en la Universidad de Zaragoza. Después de obtener un postdoctorado en el Reino Unido centrado en la búsqueda de nuevos materiales cuánticos —como los aislantes topológicos— actualmente compagina su actividad docente en la UB con la investigación en nanoestructuras multifuncionales.
Mujeres y ciencia: retos y expectativas
La profesora Figueroa opina que uno de los desafíos más relevantes para las mujeres científicas es poder conciliar su vida profesional y personal: "La mujer continúa siendo vista como la persona que debe encargarse de estas labores y el hecho de decidir dedicarse a estos cuidados impacta notablemente la carrera científica", explica.
Sin embargo, considera que la situación ha cambiado mucho y que es más fácil ser científica ahora que hace cincuenta años: "Contamos con más oportunidades y más visibilidad, pero aún hace falta mejorar en muchos aspectos para llegar a una igualdad verdadera en nuestro ámbito", señala.
"El problema de la falta de representación de mujeres jóvenes en la ciencia radica en la falta de referentes en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)", afirma la investigadora. "Se necesitan más iniciativas que permitan crear referentes de mujeres en ciencia para que todas las niñas y niños vean desde muy temprano en su vida que las mujeres también hacemos ciencia y contribuimos a la investigación. Es preciso romper estereotipos acerca del tipo de carreras y profesiones que siguen hombres y mujeres, para que tanto niñas como niños no se sorprendan de ver mujeres en profesiones STEM y las niñas no se desanimen al querer estudiar y seguir este tipo de orientación académica".
Impulsar el liderazgo femenino en ciencia
Creado en 1998, el programa L'Oréal-UNESCO For Women in Science está presente en más de 110 países, y ha contribuido a reconocer la labor investigadora de más de 4.100 científicas, por ejemplo, Margarita Salas y Ángela Nieto, así como Katalin Karikó y Anne L'Huillier, que en 2023 recibieron el Premio Nobel en Fisiología, y en Física, respectivamente.
La versión nacional de los premios distingue la investigación más innovadora de científicas menores de 40 años en todo el país, y ha impulsado la trayectoria de más de 87 investigadoras que han recibido ayudas por valor de más de 1,3 millones de euros. Este año, la nueva edición de los premios L'Oréal-UNESCO también ha distinguido a las investigadoras Maria Godoy (Universidad Politécnica de Cataluña), Paula Mayorga-Burrezo (Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC), Vanesa Guerrero (Universidad Carlos III) y María Moreno (IFIC, CSIC- Universidad de Valencia).