Potenciar la concienciación de la población sobre el impacto de la contaminación del aire, el cambio climático o las temperaturas altas y activar la colaboración ciudadana frente a los retos medioambientales es el objetivo del I-CHANGE Day Barcelona, previsto para el próximo 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente. La iniciativa, enmarcada en la Semana Verde de la Unión Europea, la promueve el Laboratorio de Innovación Social (Living Lab), que dirige María del Carmen Llasat, catedrática del Departamento de Física Aplicada, directora del Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas (GAMA) y miembro del Instituto de Investigación del Agua (IdRA) de la Universidad de Barcelona.
En concreto, el I-CHANGE (Individual Change of Habits Needed for Green European Transition) es un proyecto europeo del programa Horizonte 2020 que quiere involucrar a la ciudadanía ante los desafíos del cambio climático, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en el marco del Pacto verde europeo, el Pacto europeo por el clima y la Estrategia europea de biodiversidad para 2030.
Del cambio climático a la contaminación del aire
Durante el próximo I-CHANGE Day, en cada uno de los ocho living labs de diferentes ciudades —Amsterdam, Barcelona, Bolonia, Dublín, Hasselt, Génova, Jerusalén y Uagadugú— se llevarán a cabo actividades de ciencia ciudadana, que incluirán rutas por los lugares más relevantes de la ciudad en torno de cada comunidad. La idea es entender cómo los episodios de temperaturas extremas afectan a diferentes barrios, reflexionar sobre estas problemáticas e identificar estrategias y comportamientos para poder convivir mejor con estas nuevas condiciones.
"La filosofía que inspira este proyecto es que podemos conocer y aprender mejor a través de la participación ciudadana, y ese conocimiento nos motiva a cambiar y adoptar comportamientos cada vez más sostenibles. El I-CHANGE Day también permitirá al grupo de investigación de la UB tratar y analizar datos con una elevada resolución, lo que facilitará un intercambio de información con las personas que colaboren", detalla la catedrática Llasat.
En la ciudad de Barcelona, el Barcelona Living Lab on Extreme Events organiza, de 16:30 a 20:30, un taller en el Casal Cívico y Comunitario Barcelona - Verdum Artesania (Generalitat de Cataluña) sobre el calor en el barrio. La propuesta está abierta a todo aquel que quiera tomar parte en un proyecto de investigación sobre el impacto de las temperaturas extremas en el medio urbano. Para participar, es necesario inscribirse previamente, por correo electrónico (cc.verdumartesania@gencat.cat o ichange@meteo.ub.edu).
Durante todo el día, también está prevista una campaña para medir la contaminación del aire con sensores de bajo coste que involucra a las comunidades de los entornos donde están instalados estos artilugios. Participan profesorado y alumnado de siete escuelas de la Fundación Jesuïtes Educació —Bellvitge, Casp, Clot, Gràcia, Sant Gervasi, Sant Ignasi y Sant Pere—, donde algunos de los aparatos instalados recogen datos desde principios del 2023. Una vez conocidos los resultados, se realizará una actividad con alumnos de secundaria para ayudar a entender y comparar cualitativamente el grado de contaminación en las diferentes regiones —así como de las estaciones instaladas en diversos entornos de la ciudad— y mejorar la sensibilización de la ciudadanía.