El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el estudio informativo para mejorar la capacidad y funcionalidad de 19,5 km de la carretera N-240, entre el enlace de la AP-2 con la C-233 en Les Borges Blanques y la variante sur de Lleida (C-13), en la provincia de Lleida.
El objetivo de la actuación es mejorar la funcionalidad, las condiciones de circulación y la seguridad vial de la carretera, aumentando la capacidad a del tramo para mejorar las condiciones de explotación; mejorando la conectividad entre la N-240 y la AP-2 y prestando especial atención a la travesía de Juneda y a la gran densidad de accesos a la carretera N-240 desde las fincas colindantes.
Para ello, se ha realizado un análisis multicriterio de las 15 alternativas planteadas, donde se han tenido en cuenta factores territoriales, de seguridad viaria, funcionales, ambientales y económicos.
La alternativa más adecuada, a expensas del resultado de la información pública y ambiental, es la nueve, que apuesta por construir un primer tramo de 11 km de nuevo trazado para conectar la AP-2 con la N-240 y ampliar la actual carretera N-240 a 8,5 km, planteando secciones de tres y cuatro carriles en ambos tramos.
Este estudio informativo será sometido a los trámites de información pública y de evaluación de impacto ambiental, cuyo anuncio correspondiente se publicará próximamente en el BOE.
Alternativa elegida en el estudio informativo
En la alternativa nueve, el primer tramo de nuevo trazado se inicia en el entorno del km 159,5 de la AP-2, justo después del enlace actual de Les Borges Blanques, donde nacen unos nuevos ramales de conexión de dicha autopista con la N-240.
Estos ramales se orientan hacia el noroeste salvando una zona de paneles solares y varias balsas, antes de cruzar mediante una estructura la línea de alta velocidad (LAV). En el entorno del km 2,100 se ubica un enlace de conexión con la carretera LV-7023 de acceso a la localidad de Juneda (enlace de Juneda Sur). La localización final del enlace se encuentra condicionada por el cauce del Fondo de la Femosa (ubicado poco después en torno al km 2,750) que ha motivado una rectificación del trazado de la carretera LV-7023 hacia el sur para permitir el encaje de los ramales del enlace y el nuevo viaducto.
A partir de este punto, el trazado discurre hacia la N-240 con la que conecta en el entorno del km 76,700 antes de una zona con actividad productiva (explotaciones agropecuarias, zona de karting, gasolineras, etc.). Para la conexión con la carretera N-240 se ha planteado un semienlace que no permite la relación entre Juneda (N-240) y la futura variante (dirección AP-2), que se realizará por el enlace anteriormente descrito (km 2,100).
Nueva glorieta en Margalef
Desde la conexión con la N-240, la alternativa se desarrolla sobre el eje de la carretera N-240, conectando con la carretera LV-7022 con una nueva glorieta, que coincide casi con la actual de Margalef. Desde ahí, se define un segundo tramo en dirección oeste hacia Lleida con una longitud total de 8,5 kilómetros en el que se han previsto tres nuevas glorietas a nivel (con una distancia entre ellas de entre 2,5 y 3 kilómetros) para conectar la N-240 con la red local y con los nuevos caminos de servicio definidos.
Para el primer tramo descrito, y que fundamentalmente es de nuevo trazado para conectar la AP-2 con la N-240, se dispone una sección 2+1 (carril adicional de adelantamiento dispuesto de forma alternativa para cada sentido de circulación), mientras que, para el segundo tramo, que discurre sobre el eje de la actual N-240, se diseña una sección con características de carretera multicarril (sección 2+2).
Otras alternativas
En el estudio informativo se han planteado hasta 15 alternativas, desde la alternativa 0 o no actuación sobre la N-240, pasando por alternativas que planteaban mejoras locales sobre la N-240 (remodelación de accesos e intersecciones, creación de caminos de servicios), hasta otras que planteaban trazados alternativos con la creación de nuevos ramales de conexión de la AP-2 con la N-240 (se han estudiado hasta otros 3 trazados distintos al final seleccionado).
Carretera N-240
La carretera N-240, entre Les Borges Blanques y Lleida, es una carretera convencional con calzada de 7 metros (con arcenes reducidos y sin bermas), caracterizada por la presencia de largas rectas, en el tramo entre Margalef y Lleida, y por la gran densidad de accesos desde fincas directas a la carretera N-240. Con estas características, el tránsito por la N-240 es mejorable en cuanto a su fluidez, siendo especialmente problemático el paso por la "travesía" de Juneda.
Además, pese a que la supresión del peaje en la AP-2 ha reducido el tráfico en la N-240, esta vía aún mantiene niveles de tráfico relevantes, especialmente en las proximidades de Lleida, que motivan la necesidad de actuar para mejorar sus condiciones de circulación y seguridad vial.