La Universidad de Barcelona escala siete posiciones en el ranking Best Global Universities (BGU), de manera que alcanza el puesto 79 a escala mundial. También es la 27.ª mejor universidad europea y mantiene el liderazgo estatal.
En el ámbito estatal, detrás de la UB se sitúan la Universitat Autònoma de Barcelona (posición 133), la Universitat de València (251), la Universidad Pompeu Fabra (269) y la Universidad Autónoma de Madrid (277).
Por áreas de conocimiento, la UB destaca de forma extraordinaria en gastroenterología y hepatología (4.ª posición mundial) y obtiene posiciones remarcables en enfermedades infecciosas (posición 16); cirugía (29); oncología (34); psiquiatría y psicología (36); medicina clínica (37); inmunología (52); biología marina y de agua dulce (52); ciencias del espacio (53); farmacología y toxicología (56); neurociencia y comportamiento (57); sistemas cardíaco y cardiovascular (68); salud pública, del entorno y ocupacional (70); biología molecular y genética (75); radiología, medicina nuclear y medicina de la imagen (79); ciencias de las plantas y los animales (79); artes y humanidades (81), y la posición 100 en ciencias de la agricultura, biología celular y en física.
Si observamos los distintos indicadores del ranking, la UB destaca especialmente en reputación de la investigación en su región (Europa), donde obtiene la posición número 19; el número de artículos de investigación que están en el 1 % de artículos más citados (posición 61 mundial); total de citas (posición 67 mundial); las publicaciones científicas (posición 77), y el número de publicaciones entre el 10 % de las más citadas (posición 79).
Las instituciones estadounidenses dominan la nueva edición del Best Global Universities, encabezado por la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford, y la Universidad de Oxford. El ranking se basa en un conjunto de indicadores sobre la reputación internacional en investigación, la reputación regional, las publicaciones científicas, las citas, las conferencias y la colaboración internacional, entre otros.