La fiscalía de Ecuador investiga un delito de delincuencia organizada en el interior de la Corte Provincial de Justicia del Guayas en la que están procesadas múltiples personas, entre ellas, quien lideraba la organización, la directora provincial de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura en Guayas. Esta mujer ha sido detenida en la ciudad catalana de Lleida al tener vigente una orden de extradición de su país como consecuencia de la aplicación de los instrumentos de cooperación internacional.
La función de la detenida era infiltrar a miembros de la "estructura criminal" en el sistema de justicia en Guayas (Ecuador) para obtener sentencias favorables a los líderes de esa organización y que fueran inmunes a sanciones administrativas garantizándose así el control de la función judicial en esa provincia.
Esos movimientos administrativos buscaban garantizar las resoluciones judiciales a favor de los intereses de la "estructura criminal" y que se archivaran los sumarios administrativos. Cuando la investigación policial identificó a todos los miembros de la organización fueron todos detenidos, sin embargo, la ahora detenida en España escapó de su país antes de que fuera interceptada por las autoridades de Ecuador.
Una vez recibida la comunicación del grupo II de la OCN Interpol de que la detenida pudiera encontrarse en la ciudad de Lleida, los agentes iniciaron una investigación con el fin de localizarla y su posterior detención.
A través de vigilancias e indagaciones se pudo determinar que la detenida pretendía formalizar una "pareja de hecho" con un español. Finalmente se estableció un dispositivo policial a su alrededor culminando con la detención el pasado día 30 de julio.
La mujer de 55 años fue detenida por agentes de la Comisaria Provincial de Lleida en colaboración con el grupo II de la OCN Interpol y fue puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número UNO de los de la Audiencia Nacional.