El Buque Escuela de la Armada, "Juan Sebastián de Elcano", arribará al puerto de Barcelona en la mañana del 8 de septiembre, con motivo de la 37ª Edición de la Copa América de Vela. La presencia del buque en la ciudad condal responde al deseo y firme compromiso de la Armada por contribuir a dar mayor visibilidad si cabe a la celebración de la más importante competición internacional de este deporte.
El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada ha destacado la importancia de la presencia de la Armada en este evento internacional, que se complementará en octubre con la llegada del buque "Juan Carlos I". Esta presencia, además, refuerza los tradicionales lazos de la Armada con Barcelona, ciudad que ha acogido ininterrumpidamente a la Armada en el Salón Náutico Internacional desde 1963, y que siempre ha recibido a sus buques con un notable entusiasmo y un gran número de visitantes.
Durante su estancia en Barcelona, el "Juan Sebastián de Elcano" estará atracado en el Muelle Barcelona Este y participará en las actividades de la Copa América, incluyendo su presencia en el campo de regatas junto a los modernos AC70 y los clásicos de la regata Puig. Además, se han organizado jornadas de puertas abiertas desde el 9 hasta el 13 de septiembre.
Tras anunciar a finales de agosto la posibilidad de visitar el buque mediante reserva, todas las plazas se agotaron en tan solo tres días. Se espera una afluencia de alrededor de 9.500 visitantes, lo que subraya el enorme interés que genera la presencia de este símbolo de la Armada en Barcelona.
Cabe reseñar que, para la Armada, la formación marinera y a vela es esencial y el "Juan Sebastián de Elcano" representa esta tradición en su máxima expresión. La vela es una disciplina clave en la preparación de los marinos, fortaleciendo habilidades fundamentales como el trabajo en equipo, el liderazgo y la capacidad de reacción. Consciente de ello, la Armada promociona de manera decidida la vela entre los alumnos en las Escuelas de Formación, siendo de destacar el crucero de instrucción, de seis meses de duración, a bordo del Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano".