Este lunes 30 de septiembre, la Universidad de Barcelona ha celebrado una solemne ceremonia en el Paraninfo, lleno, para conceder el título de doctor honoris causa a cuatro figuras destacadas del arte y la cultura: el cineasta Juan Antonio Bayona, la pintora Lita Cabellut, la actriz Núria Espert y el escultor Jaume Plensa.
Durante la presentación previa en el Aula Magna, el rector ha excusado la presencia de Núria Espert por motivos de salud, a quien se le entregará el galardón de forma personal próximamente. Los galardonados han agradecido la distinción por lo que significaba de reconocimiento académico al hecho creativo. Cabellut ha puesto de manifiesto "el hermanamiento entre la ciencia y el arte" que significaba, Plensa ha manifestado que "se trata de un momento extraordinario poder compartir el trabajo realizado con una institución académica, que es la encargada de fijar normas", y Bayona ha recordado que formaba parte de la "primera promoción graduada de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña" y que este reconocimiento era "muy importante para el apoyo al mundo del cine que representaba".
El acto, al que han asistido la consejera de Cultura, Sònia Hernández, y numerosas autoridades académicas, ha comenzado con la tradicional entrada de la comitiva académica y la interpretación del Canticorum iubilo a cargo del Coro UB.
El rector Joan Guàrdia, ha abierto la sesión y ha destacado la importancia de reconocer el talento creativo y la aportación cultural de figuras tan destacadas, que representan la excelencia en sus respectivos campos artísticos. Seguidamente, la secretaria general de la Universidad, Marina Solé, ha leído el acta oficial de nombramiento de los nuevos doctores honoris causa.
La madrina de los cuatro galardonados, la catedrática de Artes Visuales y Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la UB, Dolors Tapias, ha destacado los méritos de cada uno de los protagonistas, y ha subrayado la capacidad de Bayona para convertir el cine en una experiencia sensorial completa; la profundidad de la obra de Cabellut, que conecta con el alma humana; la emoción y la pasión que Espert aporta al teatro, y la fuerza evocadora de las esculturas de Plensa. Tapias ha recalcado la "gran aportación de los cuatro galardonados al mundo de la creación, el arte y la cultura, y el liderazgo que ejercen en sus respectivas especialidades".
Tras la intervención de Dolors Tapias, el rector ha llevado a cabo la ceremonia de investidura, en la que se han entregado las tradicionales insignias de doctor honoris causa: la birreta, el anillo y los guantes blancos, símbolos de prestigio, sabiduría y pureza académica. Bayona, Cabellut, Espert y Plensa han recibido estos honores con gran emoción, y han agradecido a la UB por este reconocimiento.
En su discurso, Juan Antonio Bayona ha declarado "sentirse sobrepasado por el galardón", y ha agradecido que "la UB haya premiado a un director de cine". Ha repasado sus humildes orígenes y el origen de su pasión cinematográfica. Ha puesto de manifiesto que "a través de sus películas ha tratado de viajar a las zonas más oscuras del espíritu humano y arrojar un poco de luz". Lita Cabellut ha destacado "que el trabajo del artista es esencialmente solitario, y muy conectado a la ciencia, la cultura y, sobre todo, al pasado, puesto que somos una especie social". Ha reconocido que "la pasión por el conocimiento es el motor de su actividad creativa, y en segundo lugar, la voluntad de compartir y enseñarlo".
Jaume Plensa ha concluido el turno de palabras, y ha afirmado que "la belleza es el vínculo que nos une a todos, y la búsqueda de la belleza es la empresa que me mueve a desvelar los secretos del espíritu humano". Y ha añadido que "el arte en el espacio público debe ayudar a cambiar la sociedad a través de la fuerza transformadora de la belleza".
El acto ha continuado con la intervención musical del Coro UB, que ha ofrecido una nueva pieza antes de dar la palabra al presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona, Joan Corominas. Corominas ha subrayado la trascendencia cultural y social de los cuatro honoris causa que "representan el equilibrio entre el espíritu local y el reconocimiento global".
Por último, el rector Joan Guàrdia ha pronunciado el discurso de clausura, y ha recordado el compromiso de la UB con la creación artística, con énfasis en el papel fundamental de las artes en la construcción de una sociedad más crítica y reflexiva, afirmando que "es imprescindible el binomio del arte y la ciencia, de una sociedad madura y comprometida", y ha puesto de manifiesto "el orgullo de incorporar a cuatro miembros a la comunidad universitaria, que son creadores de conocimiento a través del arte y la belleza".
El acto ha concluido con la interpretación del Gaudeamus igitur, seguido del tradicional abrazo de fraternidad con el claustro académico. Después de la ceremonia, los asistentes han podido disfrutar de una copa de cava en el jardín Ferran Soldevila.