España ocupa el décimo puesto en Europa en número de patentes académicas, y las universidades españolas son responsables del 3,23 % de todas las solicitudes europeas.
Cataluña encabeza la solicitud de patentes en España y se consolida como motor clave en la innovación tecnológica y transferencia de conocimiento. En concreto, la UB generó, en el período estudiado, 330 patentes europeas. La siguen la Universitat Autònoma de Barcelona (328), la Universidad Politècnica de València (301), la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (298) y la Universidad Politécnica de Madrid (260).
Con estos datos, la UB demuestra su compromiso con la investigación puntera y el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyen al avance tecnológico y científico de España y Europa.
Mercè Segarra, vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia de la UB, explica que "las patentes son un activo muy importante para la Universidad de Barcelona porque nos ayudan a convertir el conocimiento generado en la UB en soluciones reales a los grandes retos que tenemos como sociedad como es el cambio climático, la pobreza energética o el cuidado del alzhéimer".
El informe también indica que las patentes originadas en universidades europeas representan un 10,2 % del conjunto de solicitudes presentadas en la OEP. El estudio señala que, si bien la mayor parte de las patentes originadas en universidades han sido presentadas por empresas, ha aumentado el porcentaje de patentes presentadas directamente por las universidades: ha pasado de un 24 % a un 45 % en las dos décadas estudiadas. Por otra parte, el informe pone de manifiesto los desafíos en la colaboración transfronteriza, ya que la mayoría de las solicitudes se realizan en colaboración de socios locales.
El informe, elaborado por la OEP junto con el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e Innovación, está elaborado con los datos de 1.200 universidades europeas.