La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada a la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual en la provincia de Lleida, deteniendo a tres de los responsables de la misma y liberando a nueve posibles víctimas de Trata de Seres Humanos.
La investigación se inició como consecuencia de una denuncia presentada a través del Servicio de Atención de Víctimas de Trata de Seres Humanos. En la misma, una persona manifestaba conocer a mujeres que habían sido captadas, trasladadas y acogidas en un Club de alterne y en un piso-prostíbulo de una localidad leridana, para ser explotadas sexualmente.
Se iniciaron pesquisas durante varios meses a raíz de los hechos denunciados y se decide, junto con el Juzgado de Instrucción competente, dos Entradas y Registros; uno en el Club de alterne y otro en el piso-prostíbulo denunciado.
Los agentes que intervinieron encontraron un total de ocho trabajadoras sexuales (tres de ellas en situación irregular en España) en el interior del Club de alterne, a las que se les realiza in situ la entrevista de identificación como posibles víctimas de Trata de Seres Humanos, detectando indicios de Trata de Seres Humanos y de Prostitución coactiva, manifestando las mismas su deseo de acudir a dependencias policiales a fin de recibir la oportuna información, asistencia y protección.
Estas mujeres manifestaron haber sufrido, por parte de los responsables y encargados del Club, unas condiciones laborales abusivas, tratos degradantes, obligándolas a realizar servicios sexuales aún encontrándose indispuestas o enfermas, además de otro tipo de limitaciones de su libertad ambulatoria, siendo sometidas a un férreo control, todo ello, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad y de irregularidad administrativa en territorio nacional de éstas, siendo incluso despojadas de sus pasaportes personales.
Igualmente, ponían de manifiesto el desarrollo de actividades relacionadas con delitos contra la salud pública, así como un posible ilícito de tráfico de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, ya que manifestaron haber sido captadas desde sus países de origen y que le facilitaron la entrada en territorio nacional, siendo recogidas en el aeropuerto por miembros del grupo criminal.
Posteriormente a su llegada, las trasladaban al Club o al piso-prostíbulo para ser explotadas sexualmente hasta que pudieran sufragar la deuda contraída con éstos (gastos del viaje, documentación, hospedaje, etc.).
En los registros realizados se intervinieron 135 pastillas de viagra, pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y metanfetamina, básculas e instrumentos para el corte de sustancias estupefacientes para su posterior venta o distribución y 23.550 euros en efectivo.
Se procedió a la detención de tres individuos por presuntos delitos de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, delito relativo a la prostitución, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delito contra la salud pública, delito contra la intimidad y propia imagen y pertenencia a organización criminal siendo trasladados posteriormente a dependencias policiales de Lleida y pasando a disposición judicial, quien decretó el ingreso en prisión de los detenidos.
Días después se tomó declaración en sede policial a tres nuevas posibles víctimas de un delito relativo a la prostitución, así como a una posible víctima de Trata de Seres Humanos, siendo todas ellas informadas de los derechos que les asisten como víctimas de un delito de prostitución coactiva y de trata de seres humanos respectivamente.
La investigación fue llevada a cabo de manera conjunta por la UCRIF de Barcelona y la UCRIF de Lleida, contando en el momento de la explotación con la Unidad de Guías caninos de Barcelona y el Grupo de Apoyo Técnico de Barcelona.