La Policía Nacional del Puesto Fronterizo de Seu d´Urgell detuvo el pasado fin de semana a tres personas reclamadas por delitos de agresión sexual, estafa y fabricación, almacenamiento y transporte de drogas.
La primera detención se produjo el pasado día 1 en el control de acceso al territorio español. Se trataba de individuo reclamado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. Uno de Seu d'Urgell por un delito de agresión sexual. La segunda detención tuvo lugar el sábado 2 de noviembre cuando una persona, reclamada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepona (Málaga) por un presunto delito de estafa pretendía acceder al territorio español.
Finalmente, el tercer arresto se produjo el domingo 3 de noviembre cuando los policías del control fronterizo identificaron a una persona de nacionalidad letona que tenía una Orden Europea de Detención y Entrega impuesta por las autoridades de su país por la presunta comisión de delitos de tráfico de drogas. De esta causa entendió el Juzgado Central de Instrucción número DOS de la Audiencia Nacional decretando dicho juzgado el ingreso en prisión del detenido.
Control permanente 24/7 en las salidas y entradas al territorio nacional
Las funciones de control se ejecutan en el punto fronterizo entre España y Andorra durante las 24 horas todos los días del año y se derivan directamente de la normativa sobre control de fronteras de la Unión Europea, lo que da como resultado la detención eventual de personas reclamadas que pueden potencialmente representar una amenaza contra la seguridad pública en España y también en Andorra, toda vez que los controles se ejecutan en los dos sentidos.