La UAB, en colaboración con el CREAF, ampliará el refugio climático de la plaza del Coneixement, en el campus de la UAB en Bellaterra, con una plantación de árboles este jueves, 21 de noviembre, a las 10 h. Se plantarán especies arbóreas y arbustivas autóctonas mediterráneas típicas de los ecosistemas forestales catalanes: diez Quercus pubescens, seis Quercus ilex, seis Arbutus unedo, ocho Celtis australis, doce Pistacia lentiscus, trece Rhamnus alaternus, trece Cistos albidus y doce Rosmarinus officinalis.
Estos árboles y arbustos se añadirán a los que ya se plantaron en la misma zona antes de la grave sequía declarada en nuestro territorio. El objetivo es conseguir que el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona sea más resistente a los efectos de la crisis climática, como las olas de calor y la pérdida de biodiversidad, y al mismo tiempo crear un refugio climático con especies con bajas necesidades hídricas y que produzcan frutos que puedan resultar útiles también para la fauna local. De hecho, las especies seleccionadas para el campus atraen a agentes polinizadores y pequeños pájaros. Esta iniciativa también pretende educar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de los espacios verdes en los entornos urbanos.
La iniciativa de forestación urbana forma parte del proyecto europeo Erasmus+ Uforest, iniciado en 2021, financiado con el apoyo de la Comisión Europea y promovido por la empresa derivada de la Universidad de Padua Etifor y por la Agencia Regional de Servicios Agrícolas y Forestales (ERSAF) de la Lombardía (Italia). El proyecto Uforest tiene como objetivo promover la capacidad de innovación de Europa entre universidades, ciudades y empresas para ofrecer un nuevo enfoque sobre la forestación urbana.