Investigadores del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), junto con CARNET y Vaivé Logistics, ensayarán a lo largo de esta semana el robot Ona por las calles adyacentes al Centro Cultural y de memoria del Born (CCBorn) de Barcelona, en el marco de un estudio sobre nuevos sistemas de reparto de paquetería en supermanzanas urbanas mediante robots autónomos.
Las pruebas se enmarcan en el proyecto Botnet centrado en estudiar cómo reducir el impacto acústico, medioambiental y de congestión del tráfico que conllevan los vehículos de transporte de mercancías tradicionales, teniendo en cuenta que el reparto de última milla provoca el 20% del tráfico y el 40% de las emisiones derivadas de la circulación en Barcelona.
El investigador del IRI Àngel Santamaria explica que "con estas pruebas, estamos estudiando el reparto de paquetería de última milla de manera autónoma o semiautónoma, en calles con alta densidad de población. Queremos analizar si, en lugar de que entren furgonetas de reparto, en este tipo de zona urbana haya centros de distribución y robots como Ona que hagan el reparto de paquetería. Se trata de un robot eléctrico, que no contamina tanto, no hace ruido y tiene un trato amable con las personas. El proyecto está en la fase final, hemos desarrollado algoritmos técnicos para dotar Ona de inteligencia y, ahora, estamos poniendo a prueba estos algoritmos. Además de valorar si este modelo es factible y funcional, queremos estudiar la aceptabilidad de la tecnología. En este sentido, también estamos generando cultura tecnológica".
El robot autónomo Ona es una evolución del modelo que ya se ensayó en Esplugues de Llobregat el 2022, en el marco del proyecto europeo LogiSmile.
Los investigadores pretenden obtener un modelo de reparto de paquetes con vehículos autónomos, que incluya la navegación del robot y permita la correcta interacción entre el vehículo autónomo y los peatones. Dentro del proyecto se evaluará la integración de estos robots en la ciudad, así como el grado de aceptación de la tecnología por parte de los peatones. Este proyecto, liderado por investigadores del IRI (UPC-CSIC), se lleva a cabo en colaboración con el hub de I+I en movilidad urbana CARNET, a través del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC), y la empresa VAIVE Logistics (spin-off surgida de la Universidad).
La iniciativa cuenta con una subvención de más de 145.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación "la Caixa" en el marco de una convocatoria de ayudas a proyectos de investigación que aporten soluciones innovadoras a los retos urbanos planteados sobre la salud comunitaria y la sostenibilidad y el cambio climático.
Barcelona, laboratorio urbano de soluciones innovadoras
El teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, ha subrayado que "tenemos un ecosistema de universidades, centros de investigación, empresas e investigadores que merecen que la ciudad esté al lado. Queremos aprovechar la capacidad científica que tenemos y traducirla y concretarla en mejoras en el bienestar social y el progreso económico".
La prueba del robot Ona de la UPC se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Barcelona de ser un laboratorio urbano donde testear soluciones innovadoras de interés público para la ciudad. Esto pasa por acompañar y facilitar a empresas, entidades y organizaciones poder experimentar sus productos y servicios en condiciones reales que puedan tener un interés por la ciudad y un impacto social positivo.
Se alinea con el Plan Estratégico de Ciencia e Innovación 2024-2027 que incorpora la transferencia de conocimiento como eje motor de la economía de la ciudad, con el compromiso y objetivo prioritario que toda la capacidad científica y tecnológica que concentra Barcelona se traduzca en mejoras tangibles para el bienestar social, la sostenibilidad y la transición ecológica, gracias a la transferencia de este conocimiento de excelencia a empresas, instituciones y tejido social.