El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tal y como anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sometido a información pública el estudio Informativo de una nueva estación para operaciones técnicas ferroviarias en El Prat de Llobregat. El objeto es analizar las alternativas técnicamente viables para implantar esa nueva Estación Técnica en la línea 200 Madrid Chamartín-Barcelona Estación de Francia, en el tramo comprendido entre la incorporación del nuevo ramal del aeropuerto y la estación actual de El Prat, en los términos municipales de El Prat de Llobregat y Sant Boi de Llobregat.
Este estudio informativo contempla una instalación ferroviaria que permite realizar labores de regulación y apartado de trenes, dado que en la actualidad el corredor sur de la costa posee una capacidad de estacionamiento/apartado muy limitado.
Mejora de la operativa
La futura estación técnica aportara una mayor flexibilidad y fiabilidad a la operativa de trenes de cercanías, especialmente para los servicios de la línea R2 de la Red de Rodalies de Barcelona, incluyendo los futuros del nuevo ramal al aeropuerto, que circulan en ese tramo de la línea.
El corredor ferroviario sur de la costa tiene ahora una capacidad de apartado/ estacionamiento muy limitado en Bellvitge, El Prat, Gavà y Castelldefels. A esto se suma la puesta en servicio del nuevo ramal del aeropuerto (actualmente en construcción), que supondrá un previsible aumento de las frecuencias de los trenes, lo que hará aún más necesario disponer de una instalación ferroviaria que permita la regulación y estacionamiento de estos trenes.
Asimismo, los servicios comerciales de los regionales provenientes del norte de Barcelona (R11) finalizan actualmente el servicio comercial en Barcelona-Sants, pero al no existir instalaciones donde estacionar los trenes a la espera de empezar nuevos servicios, estos trenes tienen que continuar en vacío hasta El Prat y Gavá.
Se plantea, por tanto, el establecimiento de una nueva estación técnica para realizar todas estas labores que se están realizando de forma dispersa en distintos puntos de la red, para mejorar su explotación, disminuir los recorridos en vacío y mejorar la circulación de los trenes de la R2 al evitar cizallamientos.
La actuación se incluye en el "Programa de Actuaciones para incrementar la capacidad de la red y de integración urbana" del Plan de Rodalies 2020-2030, que plantea como objetivo la satisfacción de las necesidades de una demanda que se espera creciente en los próximos años.La Red de Rodalies de Catalunya presta servicio a un total de 166 municipios y 5.392.854 personas, lo que representa un grado de cobertura del 70,9% de la población catalana. Cuenta con 1.119,61 km de longitud, 200 estaciones y un parque móvil de 271 trenes que transportan cerca de medio millón de viajeros al día.
Proceso de Información pública
Los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones (o información oficial) que ahora comienzan se desarrollarán conforme a la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y el Real Decreto 2387/2004, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario, así como a la legislación ambiental (Ley 21/2013, de Evaluación ambiental).
El proceso de Información Pública iniciado durará 45 días hábiles desde el día hábil siguiente a la publicación del anuncio en el BOE y tiene por objeto que se puedan comentar aspectos sobre la concepción global del trazado proyectado y sobre cuestiones ambientales.
Ese mismo trámite también servirá para que las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras ferroviarias puedan emitir informe acerca de la concepción global del trazado proyectado y de los aspectos funcionales o de explotación incluidos en el estudio informativo.