El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado hoy el primer tren de gran capacidad fabricado por Alstom en Barcelona para renovar y modernizar la flota de Cercanías y Rodalies y mejorar la calidad y capacidad del servicio. Este tren ya ha finalizado las pruebas y validaciones necesarias para iniciar, en las próximas semanas, las pruebas de homologación que se precisa para entrar en servicio comercial, mientras Alstom finaliza la fabricación de las siguientes dos unidades.
Así, tal y como ha anunciado el ministro, está previsto que el proceso de homologación de los trenes finalice a lo largo de este año para que las primeras unidades puedan operar en 2026 en Cataluña y en el resto de los núcleos de España. Las pruebas se llevarán a cabo en la red de Rodalies para certificar que el nuevo material rodante cumple con todos los requisitos de seguridad, tracción, frenos, vibraciones, señalización…
"A lo largo de 2025 se completará el proceso de certificación y Alstom podrá empezar la producción en serie de los 198 trenes restantes. La experiencia nos invita a ser prudentes con las fechas, pero esperamos que las primeras unidades entren en servicio en 2026. A partir de entonces, se prevé la incorporación continua de nuevas unidades", ha asegurado el ministro durante su visita a la fábrica de Santa Perpètua de Alstom España, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y el presidente de Renfe, Raül Blanco.
El contrato de Alstom, el mayor de compra de material rodante de la historia del ferrocarril en España, con 1.800 millones de euros para 201 nuevos trenes, se suma a los adjudicados a Stadler (79 unidades) y CAF (más de 130) por casi 1.000 millones de euros cada uno para reforzar el proceso de renovación de las flotas de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y ancho métrico.
Esto supone que durante 4 años incorporaremos 2 trenes nuevos a la semana, lo que implica que se vivirán una mejora constante de la flota y del servicio. En el caso de Alstom, la entrega gradual será de entre 3 y 4 unidades al mes.
En total, con los tres contratos, se destinará 101 unidades a modernizar la flota de Cataluña: 69 al servicio de Rodalies (49 de Alstom y 20 de Standler) y 32 al servicio de media distancia (de CAF).
La mejora de la calidad, capacidad y la fiabilidad del servicio de Rodalies es una prioridad para este Ministerio y este Gobierno y se enmarca en el objetivo y el compromiso de desarrollar y reforzar las infraestructuras del transporte y la movilidad, impulsando la sostenibilidad y la descarbonización. En este punto, cabe destacar que el Ministerio ha invertido más de 850 millones de euros hasta noviembre en Cataluña y que uno de cada dos euros se ha destinado a mejorar Rodalies a través de Renfe y Adif.
"Rodalies no es una red de trenes, Rodalies es una red de personas en movimiento, de flujos cotidianos. Las obras y los trenes no son un fin en sí mismo. Son los instrumentos que tenemos para proveer un servicio público y proteger un derecho básico como es la movilidad", ha aseverado el ministro.
Los nuevos trenes
El ministro ha destacado el tamaño y la versatilidad de los nuevos trenes, que permitirán facilitar el embarque y desembarque de pasajeros, minimizando el tiempo necesario en cada parada.
"Esta serie 452 destaca por el aumento de capacidad. Alstom ha diseñado estos trenes con una capacidad 20% adicional por lo que podremos mover más gente con el mismo número de trenes. Serán trenes con la accesibilidad universal garantizada porque se han diseñado en colaboración con Fundación ONCE", ha explicado Óscar Puente tras recorrer por dentro las unidades ya fabricadas.
Los nuevos trenes dispondrán de una capacidad de 905 viajeros, con unas puertas y vestíbulos más amplios permitirá agilizar y minimizar el tiempo de parada en las estaciones, mejorando así la capacidad del transporte de cercanía. En concreto, contarán con 12 puertas por cada lado de 1,5 metros de ancho.
El aumento de capacidad que permitirán estos nuevos trenes también se debe a mejoras en los sistemas de aceleración y de señalización ERTMS que permitirán un intervalo menor entre trenes.
El otro elemento que destacar es la escalabilidad. Inicialmente los trenes son de 100 metros y 6 coches, pero este diseño de Alstom nos permitirá adaptarlos a trenes de 4 coches o de 7 coches, según las necesidades de cada la línea. El modelo inicial, tendrá una configuración mixta de 6 coches (4 de simple piso y 2 de doble piso) y arquitectura articulada, de velocidad máxima 140km/h,
Los futuros trenes contarán con wifi, serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida y contarán con espacios para sillas PMR, bicicletas, maletas y cochecitos de bebé. Asimismo, dispondrán de:
- Acceso a nivel de plataforma en coches de simple piso.
- Coches de dos pisos con numerosos asientos.
- Espacio para todos y todo (bicicletas, equipaje, cochecitos, sillas de ruedas).
- Zonas flexibles, asientos abatibles en hora punta.
- Coches optimizados con más espacio para los pasajeros.
- Nivel de ruido reducido para una gran comodidad de viaje.
- Sistemas de climatización redundados y más eficientes.
- Sistema de iluminación inteligente tecnología LED.
- Sistema de información al pasajero y circuito cerrado de televisión.
- Enchufes y tomas USB en los asientos.
- Sistema de diagnóstico remoto.
Los nuevos vehículos estarán dotados de equipos de última generación que permitirán recoger miles de datos que facilitarán una información en tiempo real para la toma de decisiones operativas.
Además, estos nuevos trenes de Renfe serán un referente en materia de sostenibilidad, gracias a una óptima eficiencia energética durante la operación y una tasa de reciclabilidad superior al 98% al final de su vida útil.