Un año después de ponerse en marcha, el programa Connèxia UPC, impulsado por la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), cuenta con cuatro grandes empresas socias —Fractus, Schneider Electric, Mecalux y Cetaqua—, y prevé nuevas incorporaciones en 2025. Unos 5.000 estudiantes de la Universidad han participado en actividades vinculadas a la iniciativa, que ha supuesto un impacto económico de unos 350.000 euros. El programa ha contribuido también al desarrollo de actividades de mentoría para promover el talento de las mujeres a través de acciones que impulsan el liderazgo.
El programa Connèxia UPC, que tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre el tejido empresarial y el entorno académico, celebra su primer año de funcionamiento, habiendo conseguido alianzas con cuatro grandes empresas socias: Fractus, Schneider Electric, Mecalux y Cetaqua. Estos vínculos han dado lugar a un nuevo modelo de relación universidad-empresa con acompañamiento individualizado para cada una, y eso permite aprovechar todo el valor que la UPC puede ofrecer. Esto ha dado pie a desarrollar proyectos con un impacto directo en la formación del estudiantado, en el desarrollo de tecnología y en la captación de talento.
A través de este programa de Business Partership, unos 5.000 estudiantes de la Universidad han podido participar en actividades vinculadas a la iniciativa, una actividad que ha supuesto un impacto económico para la UPC de unos 350.000 euros.
El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha explicado que el objetivo de la creación de Connèxia UPC, nacida a finales del 2023, era "dar un paso adelante en la relación que mantenemos con el tejido empresarial, desarrollando un concepto nuevo a través de este programa, para que podamos aprovechar mejor las sinergias que compartimos empresa y universidad, que son muchas". Y ha subrayado: "Todo ello nos ayuda a dar salida al talento y la innovación que generamos y, a la vez, ayudamos a potenciar el crecimiento de las empresas socias".
Connèxia UPC crea un marco de trabajo a partir de una visión integral de las necesidades de cada empresa, con un enfoque de 360°. A través del programa, se les ofrece potenciar las sinergias de la compañía con el ecosistema de innovación que gira en torno a la Universidad.
El acompañamiento individualizado para cada empresa se hace a través de una persona del programa Connèxia UPC, que actúa como key account manager. Así, Connèxia UPC facilita a cada empresa socia talento, formación, visibilidad y responsabilidad corporativa. Además, se les ofrece servicios y oportunidades de innovación a medida. Es una puerta de acceso única y singular en la UPC.
I+D+i al alcance de las empresas
Connèxia UPC crea las condiciones adecuadas para dar apoyo a los departamentos de I+D+i de la empresa y pone al alcance los laboratorios y servicios científicos y técnicos de la Universidad. Asimismo, sirve para abrir nuevas vías de innovación tecnológica y de valorización del conocimiento surgido a través de los grupos y centros de investigación, que trabajan, por ejemplo, en tecnologías disruptivas (deep tech). Tecnologías que son esenciales en el desarrollo de telecomunicaciones 5G/6G, micro y nanoelectrónica, robótica, drones, realidad virtual, sensores inteligentes o inteligencia artificial, entre otras.
Buscar talento y soluciones a retos tecnológicos reales
En el marco del programa se busca talento y se apoya a estudiantes mediante becas, a la vez que las empresas participan en la formación a partir de retos. Lo hacen en asignaturas especialmente diseñadas para ofrecer una nueva manera de aprender, basada en generar nuevas ideas para resolver desafíos tecnológicos y que fomenta el emprendimiento. Es el caso de la asignatura Proyectos Avanzados de Ingeniería (PAE) y otras que, con una filosofía similar, se imparten en diferentes escuelas y facultades de la Universidad. En estas asignaturas, los estudiantes trabajan en equipo en un proyecto innovador que da respuesta (en forma de servicios, aplicaciones o productos) a las problemáticas tecnológicas reales planteadas por parte de las empresas de Connèxia UPC.
Los retos planteados por Fractus han estado vinculados a las telecomunicaciones y la informática. Los resultados obtenidos han sido un diseño de aparato médico para medir parámetros relacionados con la salud de forma sencilla, sin la asistencia de profesionales; un test de visión ideado para hacerse en centros escolares y un programa capaz de analizar patentes.
Por otro lado, los retos planteados por Mecalux se han enfocado en el sector de la logística y el almacenamiento industrial. Por ejemplo, los estudiantes han trabajado en proyectos tecnológicos para mejorar la eficiencia de los almacenes a través de la automatización, la visión por computación y los sistemas de conectividad. Para ello, ha organizado retos de investigación, formaciones técnicas y varias visitas de estudiantes a la empresa.
En el ámbito de la gestión energética y la sostenibilidad, uno de los retos propuestos por Schneider Electric al estudiantado ha sido crear una solución integral para la generación de un portafolio de suministro energético y predictivo que ayude a las empresas a cumplir sus objetivos de gestión energética y sostenibilidad.
Otras actividades en las que colaboran las empresas a través de Connèxia UPC son los premios a los mejores trabajos de fin de grado o de máster, actividades como las hackatones, datathones, los foros universidad-empresa, así como jornadas o sesiones de networking. El programa ha contribuido también al desarrollo de actividades de mentoría para promover el talento de las mujeres a través de proyectos que impulsan el liderazgo.
El taller de formación 'Mujeres en tecnología: caminos hacia el liderazgo', por ejemplo, es una de las iniciativas llevadas a cabo por Schneider Electric en el marco de Connèxia. El taller forma parte del ciclo 'Women Tech Talent Sessions', destinado a promover la igualdad de oportunidades y el talento femenino, y a impulsar vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). La misma empresa ha impulsado la iniciativa Let's Go Engineering, a través de la que está llevando a la Universidad alumnos de primaria para profundizar en el conocimiento de las STEAM, y promueve actividades y jornadas tecnológicas, como por ejemplo la dedicada al hidrógeno.
Con Fractus, la UPC ha unido fuerzas para crear el Fractus-UPC Deep Tech Hub, un espacio dedicado a impulsar las tecnologías disruptivas que transformarán la sociedad y los mercados del futuro. Este hub, motor de innovación, se centra en tres de esos estratégicos: promoción del talento, transferencia tecnológica al mercado y proyectos con impacto social. Así, la empresa ha lanzado programas de becas y premios a los mejores trabajos de grado y máster para reconocer la excelencia académica. También ha iniciado un proyecto para aplicar tecnologías de machine learning para ayudar a Open Arms a reducir el consumo del combustible durante la navegación de sus barcos (más información).
Con Agbar (CETAQUA), la colaboración se ha centrado en el ámbito de la investigación y el desarrollo (I+D), con el objetivo de combinar el conocimiento científico de la UPC con las necesidades tecnológicas estratégicas de la entidad. Esta colaboración ha permitido a CETAQUA acceder a un conjunto de investigadores expertos en tecnologías relacionadas con el ciclo integral del agua y con sus verticales técnicos, aportando apoyo en tres ámbitos principales: tratamientos físico-químicos para entornos urbanos e industriales, procesos avanzados para matrices inorgánicas y procesos biológicos para el tratamiento de aguas residuales y otras matrices orgánicas.
Promover la competitividad del tejido productivo
Connèxia UPC pone a disposición de la empresa otras herramientas y mecanismos que facilitan la innovación, promueven la competitividad del tejido productivo o la colaboración en programas conjuntos de emprendimiento. El programa proporciona el acceso directo y preferente a la cartera de tecnologías UPC comercializables y al ecosistema de empresas de base tecnológica surgidas o en incubación (start-up y spin-off) en los espacios de la UPC.
Otro aspecto relevante de este acompañamiento UPC-empresa es el hecho de que la Universidad actúa como facilitadora y socia en proyectos y consorcios que obtienen gran financiación. Esto permite a las empresas participar en el desarrollo de proyectos de I+D ambiciosos o participar en proyectos piloto colaborativos, como el que se hace con Open Arms.
Con la mirada puesta en el futuro, la UPC prevé ampliar la red de empresas participantes y potenciar nuevas líneas de acción en sectores estratégicos como las tecnologías cuánticas, las energías renovables y la manufactura inteligente. De este modo, Connèxia UPC se consolida como un modelo de referencia en la interacción entre la universidad y la empresa para impulsar la innovación, la transferencia tecnológica y la captación de talento.