El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Un encuentro en el que, junto a la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, se han analizado de manera conjunta asuntos de gran interés para Ceuta, entre ellos la frontera, la seguridad y la próxima Operación paso del Estrecho (OPE).
A su término, el jefe del Ejecutivo ceutí ha calificado la reunión de “interesante, constructiva y satisfactoria” teniendo en cuenta no solo el calado de los asuntos abordados, sino también por los anuncios realizados por parte del ministro del Interior, quien ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.
En lo concerniente a la frontera, Marlaska ha trasladado al presidente que la misma se reabrirá en próximas fechas. Una reapertura que, como se ha destacado en la reunión, se hará de manera “progresiva y gradual” hasta alcanzar la normalización, tanto en el tránsito de personas como de mercancías, del paso fronterizo y en los términos acordados entre España y el Reino de Marruecos.
Sobre este asunto, el ministro ha subrayado que en todas las fases previstas hasta alcanzar dicha normalización, se mantendrá una comunicación permanente con la Ciudad al objeto de compartir información y recabar sugerencias y propuestas. Esta reapertura escalonada vendrá acompañada, ha avanzado el ministro, de un refuerzo de los efectivos policiales que sean necesarios.
En relación con el asunto de la seguridad, tanto el ministro como el presidente coinciden en la valoración del “excelente trabajo” desarrollado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Policía Local, anunciando el ministro que, al objeto de aumentar las capacidades para responder a las actuales exigencias, se producirá un refuerzo de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de manera inmediata.
Por último, el ministro ha confirmado que Ceuta forma parte de la programación que se está diseñando para el desarrollo de la OPE, lo que, para el presidente, se aprecia “como un paso más en el apuntado objetivo de normalización”.