El brigada Moreda, destinado en el momento de los hechos como sargento primero en la Comandancia General de Ceuta, salvó la vida, el pasado 28 de mayo, a un hombre que sufrió un desvanecimiento mientras circulaba con su vehículo por la avenida de González Tablas, en la Ciudad de Ceuta.
Los hechos ocurrieron cuando el militar, que iba uniformado y se dirigía a un examen psicotécnico de llegada de misión, observó un gran atasco en la citada avenida y un vehículo parado en la vía con un hombre en su interior que realizaba movimientos extraños y sangraba por la boca.
El conductor, que había perdido el conocimiento en plena marcha y había comenzado a convulsionar, fue socorrido de manera inmediata por el brigada Moreda, quien logró sacar al accidentado del vehículo utilizando toda su fuerza, ya que la víctima presentaba una gran corpulencia.
Siguiendo el método PAS de maniobras básicas de primeros auxilios, el militar acotó la zona, colocó al conductor en posición lateral de seguridad y, al comprobar que presentaba una apnea prolongada, procedió a realizar una maniobra para abrir sus vías respiratorias, a pesar de la dificultad que presentaba esta acción, debido a las convulsiones, similares a las de un ataque de epilepsia.
Gracias a la actuación del brigada Moreda, el accidentado volvió a respirar y quedó a salvo de morir por asfixia, según los facultativos del sistema sanitario que atendieron al enfermo posteriormente, ya que fue atendido por los servicios de emergencias que se trasladaron en ambulancia hasta el lugar del accidente.
El conductor ha dirigido una emotiva y afectuosa carta a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y a los superiores del brigada Moreda para mostrar su agradecimiento y felicitar al militar por su heroica actuación.