El cabo caballero legionario Barranquero, del Tercio "Duque de Alba" 2º de La Legión, destinado en el Museo de La Legión de Ceuta, socorrió a un hombre que sufría un ataque epiléptico, el pasado 16 de agosto, mientras desayunaba en una cafetería próxima al museo, en el centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron sobre las 09.15 horas, cuando el cabo Barranquero, que se encontraba en la misma cafetería, observó un revuelo. Al acercarse, comprobó que un hombre, de unos 60 años, sufría una crisis epiléptica y había comenzado a convulsionar.
Haciendo uso de sus conocimientos sanitarios, el cabo caballero legionario aplicó el protocolo PAS (Proteger, avisar y socorrer) consiguiendo controlar la crisis epiléptica y tranquilizar a la esposa del enfermo.
El cabo Barranquero le practicó las primeras maniobras al afectado, que se encontraba completamente rígido, y logró abrirle la boca para que no se hiciera daño con la lengua y pudiera respirar. Cuando consiguió estabilizar a la víctima, le tomó el pulso, que lo tenía un poco acelerado, controlándoselo hasta la normalidad.
Posteriormente, la Policía Local se presentó en el establecimiento y dio aviso a los servicios de emergencia para que enviaran una ambulancia. El caballero legionario no se separó del enfermo hasta que no fue atendido por los profesionales sanitarios.
"Mi gran afán era abrirle las vías para que respirara y que no se autolesionara", afirma el cabo Barranquero. "Gracias a mis conocimientos como militar y al curso sanitario que tengo, pude prestarle los primeros auxilios y conseguí abrirle la boca. Temía que se pudiera autolesionar", asegura el cabo caballero legionario, quien durante 25 años ha prestado servicio en la unidad de combate del 2º Tercio, Cuarta Bandera, de la Legión.
El cabo Barranquero ha recibido personalmente la felicitación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien lo telefoneó para darle la enhorabuena, al igual que sus superiores y compañeros de la de la Comandancia General de Ceuta, que también han alabado su heroica acción.