Agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de Melilla, han llevado a cabo dos investigaciones por hechos muy similares procediendo a la detención de cinco personas e investigación de una sexta, encontrándose dos implicados más pendientes de ser detenidos, por su participación en delitos de falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, cometidos con ocasión de la utilización de dos contratos de arrendamiento de vivienda, para darse de alta en el padrón municipal, en favor de tres súbditos marroquíes.
El inicio de las investigaciones data de febrero de este año, cuando se detecta indicios de fraude en la solicitud de una Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea, en favor de una ciudadana de nacionalidad marroquí. Estudiada la solicitud presentada por esta mujer se observaron elementos de falsedad en un contrato de trabajo y unas nóminas adjuntadas al expediente que tramitó la Oficina de Extranjería de Melilla, por un supuesto desempeño de una actividad laboral del varón que pretendía obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) para su cónyuge. Por ello tras constatarse los indicios de falsedad observados, se detuvo tanto al presunto trabajador como al supuesto empleador.

Finalmente, los investigadores consiguieron demostrar que esas dos personas no habían residido nunca en la vivienda que constaba en el contrato ficticio, por lo que se procedió a la detención de uno de ellos, encontrándose el otro de los investigados en paradero desconocido.
Igualmente, se investigó la participación en otro hecho idéntico de otros dos ciudadanos marroquíes, que haciendo uso del mismo contrato de arrendamiento y con ayuda del investigado, también consiguieron el alta en el padrón municipal en la misma vivienda. Consiguiendo los investigadores demostrar que estas tres personas no habían residido nunca en la vivienda que constaba en el contrato ficticio, por lo que se procedió a la detención de dos de ellos, encontrándose el tercero de los investigados en paradero desconocido.
Los correspondientes atestados policiales fueron remitidos al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 5 de Melilla, incoándose los consiguientes procedimientos judiciales.