La Guardia Civil en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo en el Plan Mayor Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha desarrollado la denominada Operación MATALEÓN en la que han sido detenidas 3 personas por un robo con violencia e intimidación en la localidad de Mollina.
Los hechos tuvieron lugar el pasado año cuando la víctima, de 73 años de edad, fue abordado por sorpresa por dos encapuchados a la salida del supermercado que regenta.
Uno de ellos, con la técnica de "mataleón", lo inmovilizó por la espalda, agarrando por el cuello a la víctima y presionando fuertemente con el antebrazo para estrangularla hasta su desvanecimiento, momento que aprovecharon para sustraerle 2.400 euros que portaba de la recaudación del día y debiendo ser atendido por los servicios sanitarios por el desvanecimiento sufrido durante el robo.
Este método es especialmente peligroso ya que la presión sobre la arteria carótida y la tráquea impide que la sangre llegue al cerebro, provocando el desvanecimiento en pocos segundos. Si se aplica esta técnica por demasiado tiempo puede provocar lesiones severas o daños permanentes a su víctima.
Tras una laboriosa investigación, fueron identificados y localizados los autores, los cuales poseen numerosos antecedentes policiales, siendo detenidos en la población de Bollullos Par del Condado (Huelva) por el delito de robo con violencia e intimidación, siendo puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e instrucción de la Palma del Condado (Huelva).