Más de 66.000 viajeros (66.500) han utilizado los servicios de Renfe en la Estación de Antequera-Alta Velocidad que hoy, 25 de enero, cumple su primer año de servicio.
La gran mayoría de estos viajeros, 50.800 (76%) fueron durante estos primeros doce meses usuarios de los servicios Avant, tanto de la relación Málaga-Granada como la que une Granada con Sevilla; mientras que los restantes15.700 clientes utilizaron los trenes AVE con parada en Antequera AV que la comunican con Madrid y Barcelona.
La cifra de viajeros de este primer año de los servicios ha evitado los desplazamientos por carretera de 44.000 vehículos privados, que hubieran emitido más de 1.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Renfe ofrece en la estación antequerana una programación de 22 trenes diarios, tanto servicios comerciales como de servicio público. En el ámbito público, la estación del casco urbano de Antequera cuenta con una oferta de 14 servicios Avant, ocho de la relación Granada-Sevilla y otros seis Avant Granada-Málaga, que facilitan también conexión con las ciudades intermedias de Loja, Puente Genil y Córdoba.
En cuanto a los servicios comerciales, la estación cuenta con la parada de seis trenes AVE diarios de la relación Granada-Madrid y dos entre Granada y Barcelona, que conectan la ciudad antequerana con otras capitales como Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona, entre otras.
Abonos para trenes Avant al 50%
Los viajeros de trenes Avant con parada en Antequera AV están incluidos en la medida de bonificación del abono recurrente por el que se aplica un descuento del 50%. Durante el último cuatrimestre de 2023, Renfe emitió un total de 800 abonos Avant para trayectos con origen o destino esta estación, de los que más de la mitad (492 abonos) fueron abonos para el trayecto Antequera AV-Granada, seguidos por la relación con Málaga (173).
Opciones de viaje con enlace para viajar a otros destinos
Además de estos servicios directos, Antequera AV cuenta con distintas opciones de viaje mediante enlace para viajar a distintos destinos de Andalucía y resto del territorio nacional. Desde el 25 de enero del año pasado, más de 1.300 clientes se ha desplazado con billete integrado con origen o destino la estación de Antequera AV.
De ellos, el 45% se han desplazado a otras ciudades de la comunidad andaluza, sobre todo de las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz y Almería; mientras que el otro 55% han viajado a otras comunidades, entre las que destacan Cataluña, Madrid, Valencia y Aragón.
Los billetes integrados se comercializan mediante un único título de transporte que garantiza al viajero el enlace de dos trenes. Estas opciones de viaje están disponibles en la web de Renfe (www.renfe.com), taquillas y teléfono 912 320 320. Eligiendo origen y destino el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace), con el tiempo global de viaje y la tarifa inferior a la suma de los dos trayectos de forma independiente.
Los viajeros pueden consultar toda la información y adquirir sus billetes en los canales habituales de Renfe.