La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha avanzado que en este mes de marzo tendrá lugar la inauguración del Puerto Seco de Antequera. Rocío Díaz ha dado a conocer esta fecha en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, donde ha indicado que, gracias a la buena marcha de los trabajos, ya se ha iniciado la fase de comercialización para la implantación de las primeras empresas, además de adjudicar la redacción del proyecto de desdoble de la carretera de acceso desde la A-92, en previsión de la actividad futura de este nodo.
La titular de Fomento ha recordado que el Puerto Seco de Antequera "es de las obras más importantes que se está desarrollando en Andalucía", que, pese a remontarse al año 2009, "no se puso en marcha hasta que el Gobierno de Juanma Moreno llegó a la Junta". Así, ha destacado los pasos en firme dados para el desarrollo de este nodo logístico, clave para "hacer de Andalucía la gran plataforma logística del sur de Europa. Para ello, se han invertido 42 millones de euros más IVA en la urbanización de la primera fase del Puerto Seco, que abarca 102 hectáreas, más otros 4,6 millones de euros para la subestación eléctrica. Ambas actuaciones ya están finalizadas.
Rocío Díaz ha resaltado la importancia de una obra que es "todo un ejemplo de la colaboración público-privada, en la que la Junta y las empresas están sumando esfuerzos para desarrollar un proyecto que impulsará la economía". Al respecto, ha recordado que la inversión total supondrá más de 500 millones de euros, de los que 100 son para obras de urbanización y que generará 2.500 empleos directos en una primera fase, aunque las previsiones elevan esa cifra hasta los 8.000 empleos directos cuando el Puerto Seco de Antequera opere a pleno rendimiento.
La inauguración prevista para marzo será, ha expresado la consejera, sólo "un punto y seguido en el desarrollo del Puerto Seco" y ha avanzado, como prueba de ello, que se ha adjudicado por cerca de medio millón de euros (432.370), la redacción del proyecto de desdoble del acceso al nodo logístico desde la A-92. Este proyecto, que elaborará Ayesa Ingeniería y Arquitectura, está pensado para atender el previsible incremento de tráfico del tramo de carretera A-384 entre la estación de trenes de Santa Ana, en el nuevo nodo logístico, y la autovía.
El proyecto de conversión en autovía del acceso desde la A-92 está teniendo en cuenta el crecimiento de tráfico previsto para el Puerto Seco de Antequera. El tramo de estudio está comprendido en la carretera A-384 entre el enlace del área logística y la intersección con la A-92. La Junta de Andalucía contaba con un anteproyecto de 2010 pero, dado el tiempo transcurrido desde su redacción, se ha previsto actualizar y realizar un nuevo anteproyecto y, a continuación, elaborar el proyecto de construcción del nuevo acceso que, además, figura en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA).
Rocío Díaz ha manifestado que sólo en mejorar las conexiones del Puerto Seco de Antequera se ha invertido ya más de un millón de euros. En paralelo al desdoble de la carretera, la Consejería de Fomento está trabajando en la mejora de las conexiones ferroviarias. A finales de diciembre se licitó la redacción del proyecto constructivo de la zona intermodal, con la que se quiere aprovechar todo su potencial logístico y facilitar el tráfico de mercancías por tren. El contrato, con un presupuesto de 590.000 euros, se marca como objetivo la conexión con los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y el diseño de la plataforma de la terminal intermodal, que se levantará sobre una parcela de más de 18 hectáreas.
La carretera A-384 une las poblaciones de Arcos de la Frontera (Cádiz) con Antequera (Málaga). En el tramo comprendido entre la estación de trenes de Antequera-Santa Ana y la A-92, la carretera A-384 soporta una intensidad media de 6.000 vehículos/día, con un 8% de vehículos pesados que se verá incrementado con la puesta en servicio del Puerto Seco de Antequera.