El Partido Socialista ha presentado este miércoles el Consejo Asesor de la Agenda Urbana de Madrid. El acto, que ha tenido lugar en la sede de Ferraz, ha contado con la presencia del secretario de Política Municipal de la CEF PSOE y vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el secretario general del PSOE Madrid y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid y secretaria general del PSOE-M Ciudad, Mercedes González.
La creación de este nuevo Consejo Asesor tiene como objetivo “hacer de Madrid una ciudad para vivir”, en palabras de Mercedes González. El equipo de trabajo madrileño será pionero en el partido, pero no el único. Su modelo se exportará a las otras cinco ciudades españolas con más de 500.000 habitantes.7
Igualdad, justicia social y transición ecológica
El cambio en el entorno urbano pasa por añadir a nuestros principios de igualdad y justicia social, la transición ecológica. “Los socialistas tenemos claro que nuestro modelo de ciudad es ese”, ha explicado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que fue concejal en Sevilla, un referente en los cambios de movilidad y agenda urbana bajo el mandato del socialista Juan Espadas.
Sin olvidar la transparencia de las Administraciones. Rodríguez de Celis ha pedido tanto al alcalde de la capital como a la presidenta Ayuso que cuenten “la verdad de lo ocurrido en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con los contratos de las mascarillas”.
Una ciudad más manejable
“Diseñaremos una ciudad distinta”, ha defendido la secretaria general del PSOE de Madrid ciudad, Mercedes González. “El PP ha moldeado, educado y construido un Madrid segmentado”. Las zonas de AZCA, las cinco torres, Madrid Nuevo Norte o Las Tablas han sido pensadas para trabajar; la almendra centra tiene como objetivo fomentar el turismo, y concretamente el centro, a través de Plaza España, la Gran Vía o el entorno de Canalejas, persigue mostrar el Madrid de postal. Fuera de la autovía M-30 se encuentra la ciudad para residir, donde también hay diferencias. “Por un lado tenemos a la gente que solo puede vivir en los barrios obreros y por otro, los PAU, donde residir significa que eres alguien de éxito”.
“Este modelo de derechas nos roba tiempo y salud y genera desigualdades”. Obliga a la población a realizar grandes desplazamientos para ir a trabajar o volver a casa, aumentando cada vez más el tiempo que duran las horas punta. Mercedes González ha aportado demoledores datos, como que Madrid es la ciudad europea donde se producen más muertes por contaminación -2.000 al año-, el 9% de los niños y niñas pobres en España y “que los consejeros de Ayuso no ven” viven en la ciudad de Madrid. Al mismo tiempo, hay barrios de la capital donde el nivel de renta es inferior en un 200% a la media de España.
Mercedes González ha puesto el concepto de la ciudad a 15 minutos que ya se está en marcha en París, como un modelo a seguir. “La ciudad de proximidad es por lo que tenemos que apostar”, reorganizando Madrid hacia un modelo definitivo de movilidad peatonal y ciclista para hacerla “más humana, más sana y más manejable”.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid es un Gobierno negacionista del cambio climático
Por su parte, el secretario general de los socialistas en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha definido al Gobierno de Ayuso como un Gobierno “negacionista del cambio climático y de la Agenda 2030” y al PP como un partido entregado a Vox, tanto por parte de Almeida, como Ayuso y como Feijoo.
Los vecinos son el principal actor de sus propias ciudades
Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado el espíritu municipalista del PSOE y su apertura a la ciudadanía en el ámbito de la transición verde. “Es muy importante combinar la experiencia de la gestión pública con la experiencia del asociacionismo”. Para Ribera, no se transformará a España en este ámbito si la ciudadanía no entiende que se puede vivir en entornos más humanos, más sostenible y más justos. “Sin darnos cuenta somos actores de la consolidación de la calidad democrática o de lo contrario” explicaba Ribera para situar en el espacio local “el primer paso en la construcción de valores comunitarios frente al individualismo”.
La ministra también ha reflexionado sobre cómo “se están privatizando incluso las calles y no se está reaccionando”. En su discurso, Ribera ha pedido concienciar a los vecinos de que el espacio público es para todos y de que son ellos “el actor más importante de la calidad democrática de sus ciudades”.