El Ayuntamiento de Madrid continúa trabajando en la mejora de la calidad del ordenamiento jurídico del Consistorio para hacerlo más sencillo, claro y transparente. Para ello, según establece el Proyecto de la Ordenanza de Derogación Normativa y de modificación del Régimen Jurídico de los Consejos Sectoriales, que ya se encuentra en tramitación en el Pleno, se eliminarán 20 normas y reglamentos que se consideran innecesarias y que se suman a las 17 que ya fueron derogadas por haber quedado obsoletas. Una medida que se enmarca en el Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa aprobado en 2020.
Respecto al Régimen Jurídico de los Consejos Sectoriales, su modificación persigue dotarles de mayor flexibilidad y agilidad en su funcionamiento. Regulados por el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, de 31 de mayo de 2004 (ROPC), se va a reformar el título IV, que regula los aspectos que deben ser comunes en la composición y funcionamiento de estos órganos de participación.
El objetivo de la nueva regulación es que el funcionamiento de los consejos sea más dinámico y cuenten con una reglamentación común, además de acuerdos específicos de la Junta de Gobierno para cada consejo, lo que supone una simplificación que permitirá adaptar con mayor rapidez su organización y funcionamiento a las circunstancias de cada momento.