La delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy, ha participado hoy en la presentación de una nueva entrega de Capítulo Uno, el programa de literatura internacional que desarrolla Matadero Madrid y que, en esta ocasión, con motivo de la celebración del Día del Libro, ha contado con un invitado de excepción: Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura 2006.
Durante la presentación, Levy ha mostrado el agradecimiento del Ayuntamiento y la propia ciudad de Madrid a Pamuk por haber aceptado la invitación de formar parte de Capítulo Uno. En este contexto, la delegada ha destacado que uno de los grandes libros escritos sobre una ciudad en cualquier lengua es Estambul: Ciudad y Recuerdos, de Orhan Pamuk. “A primera vista, -según Levy- Madrid y Estambul son dos ciudades que no tienen mucho que ver. Madrid es una ciudad de cielos altos, tejados naranjas y rascacielos. Estambul, una urbe a orillas de un mar, el Bósforo, poblada de cúpulas doradas”. Sin embargo, ha explicado Levy, “hay ecos y rimas en la peripecia de ambas ciudades. Madrid tuvo un pasado musulmán y Estambul lo tuvo cristiano. Ambas fueron capitales de un imperio, ambas son capitales del arte y atraen a millones de viajeros al año y ambas son lugar donde se cruzan culturas, lo que puede parecer un poco más evidente en Estambul, donde Oriente confluye con Occidente, pero también es cierto en Madrid, donde se cruzan los dos occidentes: el europeo y el americano”.
Tras la presentación, el escritor turco ha participado en una conversación titulada La política como un destino inevitable, en la que el público ha podido adentrarse en el universo de un autor que aborda con frecuencia los antagonismos y confluencias entre Oriente y Occidente, la tradición y la modernidad.