Alcalá de Henares ha vuelto a vivir durante el primer fin de semana de junio una de sus citas musicales más emblemáticas, el festival "Alcalá Suena", que este año ha celebrado su VIII edición. El público ha disfrutado durante tres días de más de medio centenar de conciertos gratuitos de los más variados estilos, todo ello en siete escenarios diferentes, distribuidos entre la Plaza de Cervantes, la Plaza de Palacio, Plaza San Diego, Plaza de los Santos Niños, Plaza de los Irlandeses, Parque O'Donnell y Teatro Salón Cervantes.
Las bandas que han participado en Alcalá Suena, un festival organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en colaboración con la asociación Alcalá es Música, fueron seleccionadas en un concurso abierto que se celebró durante los meses de febrero y marzo, al que se presentaron más de 500 agrupaciones de pop, rock, indie, jazz, fusión, o folk, entre otros estilos. Al menos un 70% de las bandas que han formado parte del festival han tenido entre sus integrantes músicos de la ciudad.
Las fuertes tormentas del viernes impidieron que algunos de los conciertos pudiesen celebrarse, por lo que el festival arrancó únicamente con las actuaciones de la Plaza de Cervantes y el Teatro Salón Cervantes.
Esta fiesta de la música alcalaína ha contado con tres cabezas de cartel, que han cerrado cada día los conciertos en una abarrotada Plaza de Cervantes: los catalanes La Sra. Tomasa lo hicieron el viernes 2, el blues de los estadounidenses The Main Squeeze lo hizo el sábado 3, y las músicas del mundo de Micro Mambo, el domingo 4.
La ganadora de esta VIII edición, la manchega Bewis de la Rosa, ha acercado en la tarde de hoy su rap rural al público alcalaíno, que ha vibrado con su audaz y fresca propuesta artística. Junto a ella, estos tres días han compartido el cartel de Alcalá Suena artistas como Gizzard (los otros ganadores del Festival), Lia Sampai, Mabel Flores, Hola Chica, Contrabandeando, Ruta 57, Ignis Anima y muchas más propuestas, todas ellas rebosantes de una gran calidad.
No han faltado en esta edición de 2023 las actuaciones de las Casas Regionales de la ciudad, así como un concurso de charangas organizado por la peña festival Los Vikingos.