El Ayuntamiento de Móstoles iluminará hoy de color azul su fachada con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre.
Con este gesto simbólico, el Consistorio pone de manifiesto su compromiso por visibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la diabetes, una enfermedad crónica que va en aumento, en parte, por un estilo de vida más sedentario, marcado por la falta de actividad física. Actualmente, cerca del 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2.
La diabetes de tipo 1 suele aparecer en la infancia o juventud y se produce por la ausencia de síntesis de insulina. La diabetes de tipo 2 está causada por la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, como consecuencia, principalmente, por el exceso de peso o la falta de actividad física. Por último, la diabetes gestacional es la que se detecta por primera vez durante el embarazo.
La diabetes puede causar ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Además, aumenta el riesgo de demencia, depresión y de enfermedades óseas.
Desde 1991, el Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.