El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha llevado a cabo una importante transformación hacia la tecnología LED digital con la implantación de cerca de 380 dispositivos repartidos por todas sus terminales con el objetivo de mejorar la información que se facilita al pasajero dentro de las instalaciones.
En total de cerca de 800 m2 de paneles LED, que incluyen en su mayoría videowalls, pantallas de información y pantallas de branding digital en las que se muestra al público información de diferentes características como la señalización de puntos destacados del aeropuerto para que el usuario pueda orientarse mejor en los diferentes procesos que lleva a cabo en el aeropuerto, información operativa, información comercial o branding de marca de compañías aéreas.
Es en este último ámbito, el del branding digital, en el que el Aeropuerto ha llevado a cabo un gran esfuerzo desplegado 300 paneles informativos en los mostradores de facturación de todas las terminales. Dichos paneles hacen una doble función. Por un lado, permiten a los pasajeros visibilizar de forma óptima a las compañías aéreas y, por otro, les facilitan a éstas poder mostrar de forma destacada su imagen de marca, así como facilitar a los usuarios otro tipo de informaciones, como acontecimientos destacados o promociones puntuales, entre otras.
Con todo ello el aporte para las aerolíneas es elevado facilitando un alcance global en una instalación con una audiencia elevada, generando confianza, promoviendo un recuerdo duradero, adaptando los mensajes a su público objetivo e incluso facilitando el realizar promociones especiales y lanzamiento de productos.
En cuanto a los videowalls de gran tamaño desplegados por las terminales son de destacar los paneles que se han situado en lugares estratégicos como puedan ser los controles de pasaporte, zonas de salida de salas de recogida de equipajes, orientación hacia el transporte público, pasos de conexión o similares con el fin de dirigir de forma óptima a los pasajeros y hacer más sencillo su paso por las terminales.
La implantación de toda esta tecnología LED de información y señalización se ha llevado a cabo a lo largo de 2 años con una inversión superior a los 2,9 millones de euros. Una tarea en la que el Aeropuerto seguirá trabajando para ofrecer un servicio de calidad a sus pasajeros y mejorar la experiencia del cliente a su paso por las instalaciones.
Sobre esta implementación es de destacar también la aportación en materia de sostenibilidad, puesto que las pantallas LED son una tecnología de visualización avanzada que incorporan un diseño respetuoso con el medioambiente a la vez que una mayor eficiencia energética.