Madrid es una de las capitales europeas que más posiciones ha escalado durante 2023 en el ranking anual 'Global Cities Report' (GCI), de la multinacional Kearney, que evalúa la trayectoria de las 30 ciudades más conectadas y destacadas del mundo. En concreto, la ciudad ha subido siete puntos con respecto a 2022, escalando hasta la duodécima posición de la clasificación.
El informe revela que Madrid ha alcanzado "la clasificación más alta jamás registrada" por la capital, influenciada, principalmente, por el retorno de los viajeros internacionales a niveles prepandémicos y por la variedad de ofertas turísticas y culturales. Además, la evaluación pone de relieve que la consolidación de esta duodécima posición se debe también a los avances moderados en capital humano y en el intercambio de información.
Entre las ciudades europeas que han destacado también por su avance rápido en el GCI durante 2023, se sitúan Milán, con la escalada de once puestos; Zagreb, con seis; Barcelona, que ha subido dos; Roma, con tres puntos más en la clasificación, y Estambul, con un aumento de tres.
En general, y según el informe, el ascenso de estas ciudades a un ritmo superior en relación con las demás de la clasificación se debe a que han sido capaces de contrarrestar la tendencia global de la actividad empresarial, demostrando ser económicamente sólidas en medio de patrones mundiales de bajo crecimiento.
Madrid, posible décima posición en 2024
El informe anual de ciudades globales de Kearney fue diseñado en colaboración con destacados académicos y asesores comerciales de todo el mundo que no solo estudian el CGI, sino que también evalúan las perspectivas de futuro de las urbes con el 'Global Cities Outlook' (GCO).
Durante 2023, las cinco primeras ciudades del ranking GCI (Nueva York, Londres, París, Tokyo y Beijing) mantuvieron sus posiciones de liderazgo por segundo año consecutivo, mientras que las cuatro primeras no registran cambios por sexto año consecutivo; sin embargo, el informe refleja un cambio de tendencia. En este sentido, el GCO pronostica que Madrid podría alcanzar en 2024 una posición de mayor liderazgo colándose, incluso, entre las diez primeras ciudades de la clasificación.
El CGO considera que la jerarquía tradicional de las ciudades líderes será más fluida en el futuro por las oportunidades de crecimiento y la mayor productividad que supondrá la inteligencia artificial (IA), elemento que, unido a las propuestas de valor integrales, será crucial para atraer talento e inversión.
En este sentido, llega a la conclusión de que los movimientos de ascenso y descenso que se están produciendo en la parte baja de la clasificación de los 30 países vaticinan que metrópolis como Madrid, si continúan con esta trayectoria ascendente, podrían desbancar el control de las ciudades del mundo posicionadas en lo más alto de la economía.