Finalizan las fiestas navideñas y, un año más, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, pone en marcha la campaña de recogida de abetos. Esta iniciativa no solo refleja la colaboración ciudadana con su patrimonio verde, sino también el compromiso municipal con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente al convertir esta tradición navideña en una oportunidad para fortalecer el equilibrio ecológico de la ciudad.
Desde el domingo 7 de enero, el Ayuntamiento recogerá los árboles de Navidad que han adornado los hogares madrileños, brindando a los abetos la oportunidad de tener una nueva vida en los jardines de la capital. El domingo 7 de enero, la recogida comenzará en los Viveros de Estufas del Retiro y el lunes 8, arrancará en los Viveros de la Casa de Campo. La campaña se prolongará hasta el día 31 de este mes en ambos viveros.
En la última campaña, la del año 2023, el Ayuntamiento de Madrid recibió un total de 589 ejemplares. De ellos, 178 unidades (30 %) se encontraban en buen estado por lo que permanecieron bajo los cuidados de los jardineros municipales hasta su replantación en los parques y áreas verdes urbanas, cuidando siempre para que su emplazamiento sea el más adecuado ya que se trata de especies no autóctonas.
Los árboles que se encontraban deteriorados y sin garantías de volver a un entorno natural fueron trasladados a la Planta de Transformación de Residuos Vegetales de Migas Calientes para ser utilizados como compost después de ser triturados y recibir el tratamiento correspondiente, contribuyendo, de esta manera, al fomento de la economía circular.
Cada abeto no recuperable, un total de 411 unidades el año pasado, se traduce en unos cinco kilos de compost, llegando a un total de 2.055 kilos que serán utilizados en las zonas verdes y espacios ajardinados de manera que ayuden a devolver nutrientes al suelo, conservar su humedad, reducir el crecimiento de malas hierbas y mejorar el atractivo visual de las zonas ajardinadas.