LuzMadrid 2023, el Festival Internacional de la Luz organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, que tuvo lugar el último fin de semana de octubre, ha obtenido por segunda vez el 'A Greener Future Certification 2023' en su categoría 'Commended', acreditación internacional que lo reconoce por su compromiso con la sostenibilidad.
La certificación se logró tras un riguroso proceso de evaluación, in situ, por parte de 'A Greener Future', organización sin fines de lucro especialista en sostenibilidad. Esta evaluación implica un análisis detallado de todas las áreas de sostenibilidad que se ven implicadas en un festival de estas características, como transporte, energía y electricidad, residuos y huella de carbono.
El reconocimiento hace referencia a "un festival bien gestionado y consciente con el medio ambiente que va más allá de la expectativa de lograr cambios positivos". Este año, el festival ha dedicado sus esfuerzos a reforzar su estrategia de sostenibilidad y darla a conocer tanto dentro de sus equipos de producción como ante el público que llenó las calles durante los tres días del festival.
'A Greener Future' son los fundadores, desde 2007, del primer estándar de sostenibilidad del mundo para festivales y eventos, y se ha utilizado para guiar, evaluar y certificar cientos de eventos, festivales y lugares en todo el mundo proporcionando auditoría independiente y verificación externa.
Sostenibilidad e inclusión van de la mano
Además de las medidas de sostenibilidad, este reconocimiento también hace alusión a las medidas de accesibilidad universal que se incorporaron en la instalación lumínica Mayrit. Piedra Fuego Agua, de Ezequiel Nobili, "haciendo que el festival sea cada año un poco más inclusivo", garantizando, y poniendo en valor, que conceptos como inclusión y sostenibilidad van de la mano en el diseño de actividades de calidad para todas las personas.
Madrid Compensa con la plantación de árboles
Asimismo, la huella de carbono generada durante el festival está siendo compensada a través del programa voluntario de generación de servicios ecosistémicos del Ayuntamiento de Madrid 'Madrid Compensa', al que está adherido Madrid Destino y que acomete plantaciones de árboles equivalentes al CO2 emitido en áreas forestales del municipio.