El Hospital Universitario de Móstoles celebra hoy, martes 16 de enero, un maratón de donación de sangre, ya que se necesita cubrir, de manera urgente, las reservas de cinco grupos sanguíneos: O+, O-, A+, AB- y B-, que se encuentran en niveles de alerta roja de reserva en la Comunidad de Madrid.
Para el grupo A- se precisará esta donación en los dos o tres próximos días. Y tan solo los grupos AB+ y B+ podrán donarse con regularidad.
El Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha querido apoyar esta campaña, 'Madrid dona sangre', de la Comunidad de Madrid, bajo el lema: "Salva Vidas. Dona, por lo menos, dos veces al año", visitando el Hospital Universitario de Móstoles y contribuyendo a visibilizar la necesidad de realizar estas donaciones.
Todo aquel interesado en realizar esta donación de sangre, que cumpla como requisitos tener entre 18 y 65 años, pese más de 50 kilos y goce de buena salud, podrá hacerlo hasta las 20:00 h, en el Banco de Sangre, situado en la primera planta del propio centro hospitalario, calle Doctor Luis Montes.
El proceso de donación es sencillo, no dura más de 20 minutos y se puede realizar cada ocho semanas, siempre y cuando no se haga más de cuatro veces en un periodo de 12 meses, en el caso de los hombres, y de tres, en el de las mujeres.
El hospital recuerda que la contribución de los donantes ayuda a pacientes oncológicos, hematológicos o con anemia, así como víctimas de accidentes de tráfico, personas que lo necesiten de forma puntual y otras que precisan una o varias transfusiones a la semana de forma constante. También se emplea en pacientes quirúrgicos, en intervenciones de alta complejidad como los trasplantes de órganos, en los que pueden llegar a utilizarse hasta 20 bolsas de sangre, así como en otras operaciones más sencillas como de cadera o cesáreas.
En la Comunidad de Madrid, las donaciones de sangre están en torno a 245.000 al año, una cifra que permite cubrir las necesidades hospitalarias y mantener las reservas de sangre. Cada día se utilizan en Madrid alrededor de 900 unidades de sangre.