El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizó en 2023 una media de casi 80 intervenciones diarias (79,5), con unos tiempos de respuesta que se situaron en 8 minutos y 31 segundos (dos segundos menos que el año anterior), reduciendo también la llegada en las intervenciones más urgentes hasta algo menos de 7 minutos (6' 52"). Así lo ha destacado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en su balance de la actividad de Bomberos de Madrid a lo largo de 2023, que ha repasado tras reunirse con los mandos del cuerpo en el parque 8º, en Puente de Vallecas.
Sanz ha reiterado su agradecimiento a la labor diaria que prestan los bomberos municipales, "de los que los madrileños se sienten muy orgullosos", recordando que se trata del servicio del Ayuntamiento mejor valorado en la última encuesta de calidad de vida, con un 8,4 sobre 10. La vicealcaldesa y delegada ha reiterado "el compromiso" del gobierno municipal con el cuerpo, para seguir dotándolo de más personal y mejores medios e infraestructuras.
Así ocurrió a lo largo de 2023, cuando se incorporaron 85 bomberos especialistas –entre ellos la primera bombera especialista del cuerpo–, 29 administrativos y se iniciaron dos procesos de promoción interna para proveer más de 100 jefes de grupo, se renovó el vestuario del cuerpo (con nuevos trajes de intervención ligero y de parque, e incorporando verduguillos con especial protección en entornos tóxicos y de alta temperatura) y se destinaron más de 5,7 millones de euros para renovar los parques de bomberos (culminando así el año pasado la obras del parque provisional 9º -Fuencarral-El Pardo- y avanzando en los trabajos en los parques 1º -Chamberí-, 2º -Salamanca-, 5º -Usera-, 9º-Fuencarral-El Pardo- y en el complejo logístico de La Atalayuela -Villa de Vallecas-). Además, se siguió avanzando en el proceso de modernización y digitalización de los procesos, con nuevos equipamientos informáticos y de radio, y en la formación de los bomberos (para lo que se destinaron 1,3 millones de euros).
Intervenciones en 2023
Bomberos de Madrid llevó a cabo en 2023 un total de 29.024 intervenciones, casi 80 al día, un 10 % más que en 2022 (26.348) y más aún que en 2021, cuando se alcanzaron las 26.379 salidas dado que los efectos del temporal Filomena hicieron que durante casi un mes realizaran más de 150 salidas diarias. Desde 2014, la media interanual de intervenciones de los bomberos se ha ido incrementando.
Del total de intervenciones del año pasado, las más frecuentes fueron por incidentes diversos (un total de 7.674, que engloban actuaciones en materia de arbolado, salidas por olores de riesgo, saneamiento de mobiliario urbano como semáforos, farolas o señales de tráfico, etc.), seguidas por salvamentos y rescates (7.497), fuegos (5.205), daños por agua (3.259) y daños en construcción (2.178).
Lo más habitual para el cuerpo municipal de Bomberos en 2023 fue que tuvieran entre 50 y 75 intervenciones (así fue en un total de 193 de sus jornadas). En 125 guardias se superaron las 75 intervenciones, mientras que en 32 jornadas del año pasado tuvieron más de 150 intervenciones, normalmente relacionadas con las inclemencias meteorológicas. Por último, sólo en 15 jornadas los bomberos tuvieron que actuar menos de 50 veces.
Los distritos con más intervenciones en 2023 fueron Centro (3.142), Puente de Vallecas (2.068), Carabanchel (1.891), Latina (1.766) y Fuencarral-El Pardo (1.639).
Salidas con más medios
Las intervenciones de 2023 que requirieron mayores despliegues de medios por parte de Bomberos de Madrid fueron tres incendios: el de una nave dedicada a planta de reciclaje en Valdemingómez, el pasado 15 de abril, que precisó de un total de 73 dotaciones; el de una nave con almacenamiento de motos eléctricas y baterías de litio, el pasado 1 de abril (52 dotaciones de bomberos); y el incendio en una nave industrial en el Camino Viejo de Vallecas a Vaciamadrid (45 dotaciones).
Durante el año pasado, en total, las intervenciones por parte del Cuerpo de Bomberos de Madrid requirieron de una movilización total de de 46.668 recursos.
Algunas intervenciones destacadas
Sanz ha recordado diversas actuaciones, como ejemplo de todas las intervenciones del cuerpo que "exigen un gran esfuerzo de despliegue, habilidad y trabajo", como las citadas anteriormente con los mayores despliegues de medios, pero también otras como el fuego de pastos que afectó a la A-6 cerca de la M-30 en mayo; el accidente de un camión-tráiler en la Radial 3 precipitándose a un ramal inferior de la M-45 con un caída de más de 10 metros, en febrero, que supuso un desafío para liberar una persona atrapada (una mujer embarazada). O el espectacular accidente de un helicóptero en la M-40, el 1 de diciembre, en el que se rescató a uno de los ocupantes.
También otras como el rescate de un bebé de tres meses de vida en una vivienda incendiada en la calle de Embajadores, a través de una autoescala desde la fachada, el pasado mes de mayo –donde hubo que lamentar un fallecimiento y varios heridos, y que implicó la asistencia sanitaria a varios bomberos–; o su rápida intervención en el incendio en un restaurante en la plaza de Manuel Becerra, donde llegaron inmediatamente, a pie, corriendo desde el cercano parque 2º, y donde su rápida intervención, rescatando a varias personas que se encontraban dentro entre las llamas, evitó una tragedia aún mayor pese a tener que lamentar tres fallecimientos.
Listos ante cualquier gran evento, como el Juramento de la Princesa de Asturias
Bomberos de Madrid también realiza otras intervenciones, menos conocidas, a lo largo del año. Así, son fundamentales las visitas de reconocimientos y los retenes ante eventos de gran afluencia. En 2023, por ejemplo, el cuerpo dispuso retenes preventivos en el Congreso de los Diputados, el Palacio Real y el Palacio del Pardo con motivo del Juramento de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón. También fueron importantes las visitas de reconocimiento en festivales de música como Mad Cool y Tomavistas y en la actuación de Carlos Vives en la Puerta de Alcalá con motivo de la fiesta de la Hispanidad. En total fueron 577 visitas y revisiones, así como 123 retenes a lo largo de todo el año.
El trabajo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que recibe cada año a más de 50 millones de pasajeros, también es otra de las labores importante del cuerpo, para la que se hace un gran esfuerzo de coordinación con otros servicios y administraciones. En 2023 se intervino en 18 ocasiones, de las cuales cuatro se debieron a alarmas por riesgo de accidente aéreo. Los bomberos municipales también participaron en seis simulacros allí y están trabajando en propuestas para mejorar el Plan de Emergencias del Aeropuerto.
Más allá del aeropuerto, Bomberos de Madrid asistió el año pasado a 65 simulacros de evacuacion e intervención, frente a los 50 de 2022, entre ellos el gran simulacro de la M-30 del pasado 1 de diciembre que implicó a todos los servicios municipales de emergencias, pero también diversos simulacros, por ejemplo en centros de mayores, acuartelamientos militares, Ifema, hoteles o el Palacio Real.
Los bomberos también participaron en casi 300 exhibiciones y maniobras y recibieron 361 visitas de colegios. En cuanto a la labor divulgativa, ha sido un éxito el Aula Experimental creada en colaboración con la Fundación MAPFRE para formar a la ciudadanía en prevención de incendios, al igual que la participación en Juvenalia. El Museo de Bomberos, reabierto durante el mandato pasado, por su parte, recibió más de 9.100 visitas el año pasado con un alto grado de satisfacción (4,9 sobre 5).
Además, la inspección de prevención de incendios es otra de sus importantes labores con el objetivo de hacer cumplir la normativa de incendios, con más de 1.300 inspecciones, informando de más de 900 expedientes de planes de autoprotección y revisando unos 800 proyectos.
La actividad de Bomberos no se ha limitado a Madrid, ni siquiera a España, sino que lleva a cabo importantes actuaciones en el extranjero, formando parte de los equipos de rescate internacionales que asistieron a las numerosas víctimas de los terremotos que tuvieron lugar en Turquía y en Marruecos durante 2023, y participando en simulacros y formaciones del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Más presupuesto para este año
El impulso al Cuerpo de Bomberos continuará en 2024, como demuestran los presupuestos para este ejercicio, en los que se le destinan 183 millones de euros, un 13 % más que en 2023.
Así, las inversiones se elevan a 2,8 millones de euros entre vehículos, aplicaciones informáticas y mobiliario, y se contemplan más de 4,2 millones para rehabilitaciones y reformas, mientras que el Área de Obras y Equipamientos culminará la construcción del complejo logístico de La Atayuela (Villa de Vallecas), por casi un millón de euros.