El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrecerá del 25 al 28 de enero el estreno en Madrid del último espectáculo de la compañía La Veronal, Firmamento, dirigido por el Premio Nacional de Danza Marcos Morau. Por vez primera y de manera explícita, La Veronal se interesa por crear una pieza dirigida al público adolescente. El espectáculo acude al cine, a la danza y al teatro, convirtiéndose en una invitación a activar la intuición y dejarse llevar por la memoria y los sentidos.
Morau se ha propuesto crear una pieza que sigue su estilo artístico, caracterizado por el género fantástico y visualmente potente, dirigido a un público joven aficionado a los cómics o series fantásticas, como ya expresó en sus obras Pasionaria, o Voronia. En esta ocasión su reto ha sido acercarse a los adolescentes de hoy, un colectivo impredecible y al que le cuesta aceptar lo que es ajeno a su mundo y que, salvo en contadas ocasiones, cree que la danza no les pertenece.
Marcos Morau, coreógrafo de La Veronal
Formado entre Barcelona y Nueva York, en fotografía, movimiento y teatro, Marcos Morau dirige desde hace más de diez años La Veronal siendo al mismo tiempo director, coreógrafo y diseñador de escenarios, vestuario e iluminación. Ha recorrido el mundo presentando sus trabajos en festivales, teatros, y varios contextos internacionales como el Théâtre national de Chaillot en París, la Bienal de Arte de Venecia, el Festival de Avignon y el festival Tanz Im August de Berlín, entre muchos otros.
Además de haber recibido el Premio Nacional de Danza en 2013, en diciembre del año pasado ha añadido a sus méritos ser nombrado Caballero de la Orden de Las Artes y Las Letras en Francia.